Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Novo Nordisk promete limitar el aumento de precios, poniendo presión sobre sus rivales farmacéuticos
Tracy Staton
Fiercepharma, 6 de diciembre de 2016
http://www.fiercepharma.com/pharma/novo-nordisk-vows-to-limit-price-hikes-stepping-up-pressure-its-pharma-rivals
Traducido por Salud y Fármacos

Novo Nordisk promete controlar el aumento de precios. Tres meses después de que el CEO de Allergan, Brent Saunders, sorprendiera a la industria farmacéutica con una promesa similar, la farmacéutica danesa señaló que limitará las alzas anuales de los precios a porcentajes de un dígito.

Novo mencionó su promesa de aumento de precios entre varias de las medidas que planea tomar en medio de la controversia por los precios de los medicamentos que afecta a la industria farmacéutica desde hace más de un año. Hasta ahora, es sólo el segundo gran fabricante de fármacos que se compromete públicamente a limitar los aumentos de precio.

“Reconocemos que las personas con diabetes tienen más dificultades para pagar su atención médica, incluyendo las medicinas que fabricamos”, dijo el presidente de Novo Nordisk, Jakob Riis, en un post en el sitio web de la compañía. “Como empresa enfocada en mejorar las vidas de las personas con diabetes, esto no es aceptable”.

Algunas partes del plan de asequibilidad de la compañía incluyen gastos; vuelve a aumentar su ayuda financiera a los pacientes, incluyendo la ayuda con los copagos, por ejemplo. Otras apuntan a objetivos más amplios: al igual que otras compañías farmacéuticas, Novo pidió una reforma del “complejo” sistema de fijación de precios de los medicamentos en EE UU; al igual que unos pocos, se manifestó a favor del pago según los resultados como solución al problema.

Pero la promesa sobre los precios es la más inusual entre los planes revelados por Novo, y no es probable que se extienda a otras industrias. Al hacer esa promesa, Novo añadió su voz a un argumento sobre precios que primero obligó a la industria farmacéutica a defender sus prácticas y ahora afecta a todas las empresas.

Las reacciones al “contrato social” de Allergan y las promesas de precios se mezclaron después de que Saunders las publicara públicamente a principios de septiembre. Más recientemente, y más dramáticamente, el CEO de Pfizer, Ian Read, y el jefe de Regeneron, Len Schleifer, tuvieron una pelea pública a gritos en el escenario de una conferencia de Forbes la semana pasada (Según Business Insider después se reconciliaron).

Ahora que Novo ha hecho su propio anuncio, Saunders pidió a otras farmacéuticas que se unieran a las políticas de precios de Allergan y Novo. “Espero que más empresas se den cuenta de la importancia de tomar medidas proactivas para autorregular los precios, de modo que podamos concentrarnos en encontrar curas y tratamientos para las necesidades médicas no cubiertas”, dijo por correo electrónico.

creado el 4 de Diciembre de 2020