Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Venezuela. Medicamentos escasean en 76% de los hospitales de Venezuela, según encuesta
EFE Caracas
Jornada, 25 de agosto de 2016
http://www.jornadanet.com/n.php?a=132402-1

Según una encuesta de la llamada red de Médicos por la Salud difundida por la organización Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) “76 % de los hospitales del país tienen fallas severas de medicamentos o medicamentos inexistentes, 81% de los centros registra escasez de material médico-quirúrgico y 87% presenta desabastecimiento de catéteres y sondas”.

La encuesta, aplicada durante los primeros 20 días de agosto en 23 estados del país suramericano, “es una fotografía de la situación hospitalaria donde las denuncias realizadas por médicos y pacientes en lo que va de año se ven reflejadas en cifras”, según expresa el OVS.

La organización explica que en 2014 el 55% de los hospitales de Venezuela reportaba escasez de medicamentos y de material médico en general, cifra que aumentó en 2015 y se ubicó sobre el 60% hasta llegar a 2016 cuando la cantidad de centros hospitalarios que presentan escasez generalizada se ubicó alrededor del 80%.

En el estudio participaron más de 1.000 médicos y se recolectaron datos de 92 hospitales del país petrolero.

En abril pasado, la OVS difundió una encuesta en la que aseguraba que al 87% de los venezolanos no les alcanza sus ingresos para comprar los alimentos necesarios por lo que la mayor parte de su dieta, basada en carbohidratos, es de “supervivencia”.

Ese mismo mes, la Federación Médica Venezolana (FMV) aseguró que por fallas en el abastecimiento los hospitales públicos operaban con “un 4% o 5%” de materiales y medicamentos y calificó al Gobierno de “irresponsable” por mantenerlos en estado de abandono.

creado el 4 de Diciembre de 2020