Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y multas

EE UU. El Departamento de Justicia ha pillado de nuevo a Mylan en una investigación sobre precios de los medicamentos genéricos (Mylan latest caught up in DOJ probe of generic drug prices)
Etica Litigacion SI
Eric Palmer
FiercePharma, 4 de diciembre de 2015
http://www.fiercepharma.com/story/mylan-latest-caught-doj-probe-generic-drug-prices/2015-12-04?utm_medium=nl&utm_source=internal
Traducido por Salud y Fármacos

La farmacéutica dice que los federales quieren información sobre los precios de la doxiciclina y sobre las comunicaciones que han tenido con los competidores.

Mylan dijo hoy que recibió una notificación urgente del Departamento de Justicia, lo que la convierte en la citación más reciente que los federales han enviado a una serie de fabricantes de medicamentos. En una comunicación de una sola frase, Mylan dijo que el Departamento de Justicia está pidiendo información sobre las ventas del antibiótico doxiciclina.

La farmacéutica, que tiene ahora su sede en los Países Bajos, dijo que va a cooperar plenamente con los federales, que, según dijo, están pidiendo información sobre la “comercialización, fijación de precios y venta de nuestros genéricos de doxiciclina y cualquier comunicación con los competidores acerca de este tipo de productos”. Los precios de doxiciclina, un fármaco utilizado para tratar una variedad de condiciones incluyendo la malaria, la enfermedad de Lyme y enfermedades de transmisión sexual, se dispararon cuando hubo una escasez en 2012 que se prolongó hasta 2013. El Drug Channel Institue, un sitio web que monitorea la economía del negocio farmacéutico, informó que durante los 12 meses, hasta noviembre de 2013, el precio de la dosis de 100 mg del antibiótico se disparó un 6.351%. Según informó las FDA en esa fecha terminó la escasez, pero los precios se mantuvieron elevados hasta 2014.

Ha quedado claro que desde el año pasado el Departamento de Justicia ha estado llevando a cabo una investigación criminal sobre los precios de los medicamentos genéricos, ya que una compañía tras otra ha reconocido que ha recibido citaciones. Allergan dijo que este verano recibió una citación de la división antimonopolio del Departamento de Justicia para obtener información sobre unos medicamentos específicos que Allergan no nombró. Allergan, que está en proceso de ser adquirida por Pfizer por US$160 millones, recibió la investigación del Departamento de Justicia sólo dos días antes de anunciar que iba a vender su negocio de genéricos Actavis a Teva por US$40.500 millones.

Par Pharmaceutical informó que había recibido una citación para explicar las “comunicaciones con los competidores” sobre sus productos genéricos de doxiciclina, así como su genérico Lanoxin de Covis. También dijo que recibió una demanda civil de la Federal Trade Commission para obtener información sobre el acuerdo con Concordia Healthcare relativa a la versión genérica de Kapvay de Concordia. Impax Laboratories y Lannett también han reconoció que les han pedido información.

Por otro lado ha habido investigaciones del Congreso de EE UU sobre los precios de medicamentos tanto de marca como de genéricos. De hecho, la próxima semana, la senadora republicana Susan Collins y la senadora demócrata Claire McCaskill, que dirigen conjuntamente el Comité Especial del Senado sobre el Envejecimiento, llevarán a cabo una audiencia como parte de una investigación del Senado sobre precios de los medicamentos. Han solicitado información de Valeant Pharmaceuticals Turing Pharmaceuticals, Retrophin, y Rodelis Therapeutics, todos los cuales han estado en las noticias por aumentos drásticos de los precios de los medicamentos para los que hay poca o ninguna competencia.

Pero la indagación de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia es la que va a hacer sudar más, porque se trata de una investigación criminal, que puede terminar en grandes multas para las compañías y en la reclusión de personas en la cárcel.

Artículos relacionados (en inglés)

McCaskill turns up heat on Valeant with Senate pricing probe
http://www.fiercepharma.com/story/mccaskill-turns-heat-valeant-senate-probe-over-pricing/2015-11-04

Actavis gets subpoena as DOJ probe of generic pricing moves up food chain
http://www.fiercepharma.com/story/actavis-gets-subpoena-doj-probe-generic-pricing-moves-food-chain/2015-08-07

DOJ criminal probe takes a look at trade associations
http://www.fiercepharma.com/story/doj-criminal-probe-takes-look-trade-associations/2015-07-10

Congress spurs feds to investigate sky-high generic drug prices
http://www.fiercepharma.com/story/congress-spurs-feds-investigate-sky-high-generic-drug-prices/2015-04-15

creado el 1 de Marzo de 2016