Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y multas

Uruguay. Farmacias inhabilitadas y más faltas de tercerizadas
Carlos Tapia
El País, 21 de diciembre de 2015
http://www.elpais.com.uy/informacion/farmacias-inhabilitadas-mas-faltas-tercerizadas.html

Una serie de auditorías internas llevadas a cabo por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a las que accedió El País, dan cuenta de una gran cantidad de irregularidades en las Unidades Ejecutoras, es decir en los hospitales públicos en manos de la institución. Estas van desde contrataciones directas —sin licitación mediante— de empresas tercerizadas, a farmacias y laboratorios que funcionan sin el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP), y obras de mantenimiento no declaradas al Banco de Previsión Social (BPS).

Una auditoría llevada a cabo en junio de este año en el Centro de Salud de la Costa, ubicado en Solymar —la cual corroboró fallas ya advertidas en un control realizado en 2013— y que, según la página web de ASSE, “atiende a más de 25.000 personas, con un alto porcentaje de niños”, develó que la farmacia del centro carece de la habilitación del MSP, que no se realizan los controles de heladera y temperatura ambiente correspondientes, que el depósito no tiene seguridad para los medicamentos, y que un control de stock arrojó diferencias entre lo que debía haber y lo que había.

Similar situación es la que atraviesa el laboratorio de este centro de salud, que no cuenta con habilitación del MSP, como tampoco tiene la de Bomberos. No hay control de las temperaturas de las heladeras. No cuenta con un generador de energía, no hay extintores de fuego y tampoco llevan registro de los residuos contaminados.

creado el 1 de Marzo de 2016