Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Costa Rica. Más de 4.000 personas se intoxicaron con medicamentos en el 2014
Irene Rodríguez
La Nación, 20 de octubre de 2015
http://www.nacion.com/vivir/medicina/personas-intoxicaron-medicamentos_0_1519248148.html

Solo el año pasado, los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron 4.073 casos de intoxicaciones por medicamentos, un promedio de 12 casos al día.

De acuerdo con Esteban Vega, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, el 70% de estas intoxicaciones son completamente prevenibles.

“Hay dos grupos de edad especialmente vulnerables, los niños pequeños y los adultos mayores. En el caso de los niños es importante dejar los medicamentos lejos de su alcance. En el caso de los adultos mayores, muchos deben tomar varios medicamentos porque tienen varias enfermedades, además de que con la edad se pierde capacidad visual para leer algunas indicaciones, y son más frecuentes los olvidos”, destacó Vega.

Por esta razón, la CCSS entrega medicamentos con etiquetas más grandes para los adultos mayores y les confecciona horarios especiales.

El 98% de las intoxicaciones se debe a cinco causas principales:

El 28% son reacciones adversas a medicamentos (1.311 casos en 2014). Estas se dan cuando las personas toman diferentes medicamentos que causan reacción, o combinan el uso de fármacos con medicina natural, o con licor u otras sustancias. También se da el caso de alergias que la persona no le notificó al médico.

El uso accidental de los medicamentos representó el 25% de las intoxicaciones de 2014 (1.166 casos), dentro de ellos se destacan las personas que debían tomar un medicamento y tomaron otro.

La tercera causa es el intento de suicido, que representó el 23% de las intoxicaciones, con 1.062 casos.

La cuarta causa es el error en la medicación, que es cuando las personas toman un medicamento más veces de la cuenta. Esto representa el 17%, con 786 casos en 2014.

Finalmente, el 6% de las intoxicaciones (304) se debe a automedicación.

“Muchas de estas intoxicaciones se dan en medicamentos de venta libre, como acetaminofén, ibuprofeno, antigripales y fármacos para tratar el dolor, pero el que usted pueda comprarlos sin receta no quiere decir que no tengan efectos secundarios y que usted pueda utilizarlos indiscriminadamente”, afirmó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Los especialistas brindaron las siguientes recomendaciones:

  • No administrar un medicamento al niño como si fueran golosinas para conseguir que se lo tome, cada dosis se ajusta al peso y tamaño del niño.
  • Guardar los medicamentos en recipientes herméticos y fuera del alcance de los menores.
  • No utilizar un fármaco si cambia de color, olor o sabor.
  • Revisar las fechas de vencimiento de lo que tiene en el botiquín y botar lo que ya está vencido.
  • No mezcle varios tipos de medicamentos en un solo recipiente.
  • Guarde los medicamentos siempre en su envase original.
  • No recomiende un tratamiento si no tiene la supervisión de un médico.
  • Informe al médico qué otros medicamentos toma, si toma medicina natural y si padece de alergias.
  • Si tiene dudas, consulte a un médico o farmacéutico.

¿Qué hacer en caso de intoxicaciones? Una intoxicación puede manifestarse de formas muy diferentes, que pueden ir desde temblores, desmayos, malestares estomacales, vómitos, entre otros.

Vega recomienda llamar al 911 y tener a mano el nombre del medicamento que la persona ingirió, inhaló o se inyectó. De ser posible, conserve el envase.

Además, informe la hora determinada en la que la persona tuvo contacto con el fármaco.

Determine si la persona ha vomitado o no, si usted piensa que fue algo accidental o deliberado, y si tiene alguna enfermedad crónica.

La CCSS continuará en campañas para informar sobre el buen uso de los medicamentos para así evitar más intoxicaciones.

creado el 19 de Febrero de 2016