Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones adversas e interacciones

Aliskiren: hiponatremia (Aliskiren: hyponatraemia)
Revue Prescrire, 2015; 35 (381):508
Traducido por Salud y Fármacos

Este antihipertensivo presenta un balance riesgo-beneficio desfavorable.

Aliskiren es un inhibidor de la renina empleado para el tratamiento de la hipertensión. Su balance riesgo-beneficio resulta desfavorable: no tiene una eficacia probada y, por el contrario, un ensayo controlado con placebo mostró que aliskiren se asociaba con trastornos cardiovasculares e insuficiencia renal [1].

En febrero de 2015, la Agencia Europea del Medicamento comunicó que había recibido informes de hiponatremia severa atribuida a aliskiren, que en algunos casos derivó en trastornos neurológicos [2]. El extracto disponible al público de la base de datos europea de farmacovigilancia contiene 81 casos de hiponatremia severa relacionada con aliskiren, incluyendo un fallecimiento [3].

La hiponatremia es un efecto adverso conocido de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), como captopril, que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Estos casos de hiponatremia se deben a una disminución de la secreción de aldosterona, que también es un efecto de aliskiren [1, 4].

A menudo la hiponatremia comienza de forma insidiosa y los trastornos neurológicos solo se desarrollan posteriormente: cefalea, confusión, y en ocasiones crisis comiciales o coma [5]. Los profesionales sanitarios deberían realizar análisis del nivel de sodio en sangre de los pacientes tratados con aliskiren, por ejemplo al comprobar su función renal o la concentración de potasio en sangre. Evitar este fármaco antihipertensivo constituye una opción aún mejor.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

  1. Prescrire Rédaction “2-1-6. Patients sous aliskirene” Rev Prescrire 2014; 34 (374 suppl. interactions médicamenteuses).
  2. EMA – Pharmacovigilance Risk Assessment Committee “Minutes of the meeting on 9-12 February 2015” 12 de marzo de 2015: 13-14.
  3. EMA “Suspected adverse drug reaction reports for substances. Aliskiren” Mayo 2015. www. adrreports.eu acceso 22 de Mayo de 2015.
  4. “ACE inhibitors”. En: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, Londres. www.medicinescomplele.com acceso 22 de Mayo de 2015: 36 páginas.
  5. Prescrire Rédaction “Fiche B4. Hyponatrémies médicamenteuses en brel” Rev Prescrire 2014; 34 (374 suppl. interactions médicamenteuses).

creado el 19 de Febrero de 2016