Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

México. Venta ilegal de medicamentos será delito federal en 2015
Vanguardia, 8 de diciembre de 2014
http://www.vanguardia.com.mx/ventailegaldemedicamentosseradelitofederalen2015-2222545.html

En 2015 la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de Pm10.000 millones al año (1US$=Pm14,8), estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés Cervantes, la iniciativa se publicaría en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre del próximo año.

“Es un tema que estaba rezagado y de enorme importancia por la consecuencia que esto tiene sobre la salud de las personas. Esta iniciativa ya se sacó y salió exactamente como se quería, que el propósito fundamental es desincentivar este tipo de acciones”, expuso.

En entrevista con Notimex, detalló que la venta ilegal de medicamentos pasó de 6,0%, en 2013, a 5,0% este año, disminución lograda debido a los decomisos realizados por las autoridades correspondientes.

En ese sentido, abundó que entre los productos decomisados se encontraron algunos cuya fecha de caducidad había sido rebasada y que fueron reacondicionados para su venta, y también hallaron algunos que fueron robados o etiquetados como muestras médicas.

El valor de mercado de medicamentos en México es de Pm200.000 millones, de los cuales 10.000 millones se pierden por la venta ilegal, así como una comercialización de 3.200 millones de unidades tanto del sector público y privado.

Cortés Cervantes argumentó que para 2015 existe el reto de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en la industria, de lo contrario, explicó, “México estaría condenado a depender de otros”.

Al respecto, subrayó, “este es un paso muy importante para la autonomía en cuestión de desarrollo e investigación para el país”.

Puntualizó que los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en investigación entre 6% y 7% de su Producto Interno Bruto, mientras que México solo 0,5%.

creado el 18 de Septiembre de 2015