Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Acceso e Innovación

Panamá. Buenos resultados con lista de medicamentos
Yaritza Gricel Mojica
La Prensa, 29 de diciembre de 2014
http://impresa.prensa.com/panorama/Buenos-resultados-lista-medicamentos_0_4106589435.html

Más de un año ha transcurrido desde que se creó la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed), bajo la Resolución No. 367 del 4 de septiembre de 2013, y la mayoría de los locales farmacéuticos en la capital han cumplido la norma.

La regulación establece que todas las farmacias privadas del país solo podrán dispensar recetas que indiquen el principio activo o nombre genérico de las medicinas incluidas en la Cabamed. Para ello, deberán tener a la vista la lista de productos (un total de 40) con los precios.

La resolución es verificada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa).

Diosa Barahona, jefa del Departamento de Información de Precios y Verificación de la Acodeco, explicó que en los más de 15 meses que ha estado en vigencia la resolución se han dado casos positivos. Uno de ellos es que ahora las casas comerciales bajan los precios de los medicamentos para quedar incluidos en la lista de la Cabamed.

“Así se dan opciones al consumidor”, resaltó la funcionaria, quien añadió que la Acodeco lleva a cabo un muestreo con 50 farmacias en el que monitorea, por mes, el cumplimiento de la lista de medicamentos.

Además, se realizan verificaciones en toda la ciudad capital, en donde empezó a aplicarse la regulación. “Actualmente no se ha sancionado por el incumplimiento de la lista de medicamentos”, aclaró Barahona.

Respecto a ampliar la cobertura de la lista de medicamentos, manifestó que hace dos meses comenzó a implementarse en el interior del país para que los consumidores de las otras regiones puedan beneficiarse de precios económicos. Otra fase pendiente de aplicarse es la ampliación de la lista, que actualmente es de 40 productos entre medicamentos para la hipertensión, antibióticos, problemas respiratorios, de estómago, parásitos, entre otros.

creado el 18 de Septiembre de 2015