Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Brasil. El consumo de medicamentos en el embarazo de alto riesgo: evaluación de los determinantes relacionados con el uso de medicamentos y la automedicación
(Consumption of medicines in high-risk pregnancy: evaluation of determinants related to the use of prescription drugs and self-medication.)
Araujo DD et al.
Braz. J. Pharm. Sci. [online] 2013;49(3):91-499
https://tinyurl.com/qgh2cy2
Traducido por Salud y Fármacos

El uso de medicamentos durante el embarazo, todavía hoy, es un reto para la medicina, ya que la mayoría de los medicamentos cruzan la barrera placentaria y, en su mayoría, no han sido probados clínicamente en las embarazadas, pudiendo causar muchos problemas congénitos al feto.

La automedicación, el fenómeno de la medicalización y la falta de información sobre los riesgos del mal uso de los medicamentos, son problemas adicionales.

El objetivo de este estudio fue evaluar el patrón de utilización de medicamentos en el embarazo de alto riesgo y los determinantes relacionados con su patrón de consumo.

Para ello, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con parturientas que presentaban un embarazo de alto riesgo.

Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la automedicación y las mujeres con menos visitas prenatales, que fumaron durante el embarazo y con mayor número de hijos. Las mujeres con estas características son más vulnerables a los riesgos derivados del uso de medicamentos, siendo este vacío un campo propicio para intervenir con programas de educación para la salud.

creado el 3 de Diciembre de 2014