Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Brasil. Los factores asociados con la comprensión de la prescripción médica en el Sistema Único de Salud de un municipio del sur de Brasil
(Fatores associados à compreensão da prescrição médica no Sistema Único de Saúde de um município do Sul do Brasil)
Cruzeta, APS et al
Ciênc. Saúde Coletiva [online] 2013;18(12):3731-3737
https://tinyurl.com/nguwdyp
Traducido por Salud y Fármacos

Con el objetivo de determinar si hay una asociación entre los indicadores de prescripción y el perfil del paciente con la comprensión de las prescripciones de medicamentos por los pacientes atendidos en el Sistema de Salud de la ciudad de Tubarão (Santa Catarina), se llevó a cabo un estudio transversal que incluyó la realización de entrevistas.

Se recopiló información acerca de los usuarios del Servicio, los indicadores de la prescripción de la Organización Mundial de la Salud y sobre la comprensión de la receta. Para medir la asociación entre las variables se realizó la prueba de chi cuadrado.

Se realizaron 300 entrevistas. El 59,3 % podía leer ni sabía los nombres de los medicamentos recetados, el 80,7 % conocía la indicación, el 73,7 % conocía la dosis, el 72,3 % conocía la frecuencia entre la dosis y el 72,7 % sabía la duración del tratamiento.

Sin embargo, solo el 46,3% entendieron plenamente la prescripción. Entre los indicadores de prescripción, sólo el número de medicamentos recetados se asocia a la comprensión. Por otra parte, ser menor de 49 años, tener más de ocho años de educación, pertenecer a la clase económica C1 o superior y ser mujer se asocia de manera significativa con el entendimiento de la prescripción.

creado el 3 de Diciembre de 2014