Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Brasil. El uso de medicamentos entre niños de cero a seis años: un estudio basado en la población del sur de Brasil
(Utilização de medicamentos entre crianças de zero a seis anos: um estudo de base populacional no sul do Brasil)
Moraes CG, et al
Ciênc. Saúde Coletiva [online] 2013;18(12):3585-3593
https://tinyurl.com/pfj2obc
Traducido por Salud y Fármacos

El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de utilización de medicamentos en niños de cero a seis años, analizando sus características socio-demográficas asociadas, y evaluar la adecuación de los medicamentos en relación a las indicaciones pediátricas y las restricciones por edad.

La muestra aleatoria estuvo constituida por niños de seis años o menos que residen en una ciudad del sur de Brasil. Se aplicó un cuestionario estandarizado sobre el uso de medicamentos en los 15 días anteriores a la entrevista. Se realizó un análisis descriptivo y se evaluó la relación entre el uso de medicamentos y factores socio-demográficos, además del análisis de la adecuación de los medicamentos más prevalentes.

De los 687 niños evaluados, un 52% utilizaron por lo menos un medicamento en el período estudiado. No se encontraron asociaciones entre el consumo de medicamentos y las características socio-demográficas, con excepción de los ingresos per cápita.

El fármaco más utilizado fue el paracetamol (17,1%), seguido de la amoxícilina (9,5%) y la dipirona (8,4%). Entre los diez fármacos más utilizados, seis tenían restricciones por edad en pediatría. Los resultados indican un uso significativo de medicamentos, incluyendo los que tienen restricciones etarias, especialmente en niños menores de dos años.

creado el 3 de Diciembre de 2014