Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Brasil: Un test de SIDA desarrollado por FIOCRUZ se venderá en farmacias
Confederación Farmacéutica Argentina
3 de diciembre de 2013
http://www.cofa.org.ar/?p=5098

Un test casero para diagnóstico del VIH comenzará a usarse en Brasil en el próximo año. Desarrollado por la Fundación Oswaldo Cruz – FIOCRUZ, el examen es hecho en base a análisis de saliva. Ya comenzaron a ser entrenadas ONG´s para el uso adecuado del kit. En la primera etapa el examen será ofrecido a poblaciones consideradas vulnerables para la enfermedad, como profesionales del sexo, gays, usuarios de drogas y travestis.

A partir de abril será vendido en farmacias. “Ése es el futuro”, dijo a O Estado de Sao Paulo el secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa. “El test es una herramienta valiosa para ampliar el diagnóstico de la enfermedad”, expresó. En los últimos años se realizaron distintas campañas para incentivar el testeo.

También empezaron a ofrecerse exámenes rápidos en servicios públicos de salud. Los números obtenidos hasta ahora, sin embargo, son considerados muy bajos El gobierno estima que hay en Brasil 150 mil personas con VIH que no lo sabían. El problema es considerado muy grave porque reduce las chances de iniciar el tratamiento en la fase inicial de la enfermedad.

La terapia precoz, además de garantizar calidad de vida para el seropositivo, es considerada por los especialistas como un instrumento importante para prevenir nuevas infecciones por el virus. Cuando el portador del VIH está bajo tratamiento, la cantidad de virus circulante en su organismo cae, reduciendo el riesgo de infección de su pareja en relaciones sexuales desprotegidas. “Asimismo, cuando la persona sabe de su condición serológica, puede reforzar las medidas de prevención”, dijo Barbosa.

Otra alternativa Se trata de la segunda generación del test para VIH hecho con saliva, desarrollado por la FIOCRUZ. “En la primera versión, el valor predictivo presentaba fallas”, expresó el secretario. El examen actual es considerado seguro y confiable. Hoy, 20 ONG´s están en entrenamiento para usar el test. Otras 20 están siendo reclutadas. Se espera que antes de fin de año se emita una resolución fijando las reglas para el empadronamiento al test. Para la venta en farmacias, según Barbosa, será necesario un registro, emitido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

creado el 3 de Diciembre de 2014