Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

El tratamiento hormonal sustitutivo (THS). Seguimiento a largo plazo del estudio WHI con THS
Instituto Catalán de Farmacología
Noticias e-butlletí groc, 2 de octubre de 2013
http://w3.icf.uab.es/notibg/item/1396

El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) con estrógenos, solos o combinados con progestágenos, no se debería utilizar en mujeres postmenopáusicas para prevenir enfermedades crónicas, según un análisis del seguimiento a largo plazo del ensayo WHI (Women’s Health Initiative) (JAMA 2013;310:1353-68).

Tras evaluar los datos de 13 años de los ensayos WHI, se ha observado que los riesgos del tratamiento con estrógenos más medroxiprogesterona superan los efectos beneficiosos. En términos absolutos, por cada 10.000 mujeres tratadas al año, se producirían 6 acontecimientos coronarios, 9 ictus, 9 TEP y 9 neoplasias de mama adicionales, a costa de 6 neoplasias colorrectales menos, 6 fracturas de cadera menos, un cáncer endometrial menos y una muerte menos; el efecto neto sería de 20 efectos adversos adicionales. La relación beneficio-riesgo con estrógenos solos era más favorable, pero aun se producen cuatro efectos adversos adicionales. Los autores concluyen que el tratamiento hormonal durante la menopausia tiene un patrón complejo de riesgos y efectos beneficiosos.

Según el editorial acompañante, 22 años después de su inicio, el ensayo WHI es un modelo para los ensayos clínicos rigurosos y objetivos, financiados con fondos públicos, que ha tenido un impacto sanitario importante (JAMA 2013;310:1349-50). Las mujeres y los pacientes cuya salud depende de los conocimientos científicos sólidos están agradecidos.

creado el 3 de Diciembre de 2014