Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

EPOC. En pacientes con EPOC los bloqueadores beta-adrenérgicos reducen la mortalidad tras un infarto de miocardio
Instituto Catalán de Farmacología
Noticias e-butlletí groc, 27 de noviembre de 2013
http://w3.icf.uab.es/notibg/item/1412

En pacientes con EPOC, el uso de bloqueadores beta-adrenérgicos alarga la supervivencia después de un infarto de miocardio, según un estudio de cohortes inglés (BMJ 2013; 22 noviembre).

En pacientes con insuficiencia cardíaca y en los que han sufrido un infarto de miocardio, los bloqueadores beta-adrenérgicos mejoran la supervivencia. Sin embargo, muchos pacientes con EPOC no los reciben por temor al broncospasmo (Butll Groc 2011;24:1-4).

A partir de datos del registro nacional británico sobre infarto de miocardio, se incluyeron 1.063 pacientes con EPOC que habían ingresado por un primer infarto de miocardio. El tratamiento con un bloqueador beta-adrenérgico durante el ingreso se asoció a una reducción de la mortalidad, en comparación con los no tratados. Los pacientes que ya tomaban un bloqueador beta-adrenérgico antes del infarto también presentaron un efecto beneficioso sobre la supervivencia. Como en estudios previos, los autores señalan que sólo un tercio de los pacientes reciben un bloqueador beta durante su ingreso.

creado el 3 de Diciembre de 2014