Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Diabetes. Análogos de la insulina en comparación con la insulina humana en la diabetes tipo 1: meta-análisis directo e indirecto de eficacia y seguridad
(Insulin analogues versus human insulin in type 1 diabetes: direct and indirect meta-analyses of efficacy and safety)
Sanches, ACC et al.
Braz. J. Pharm. Sci. [online] 2013; 9 3):501-509
https://tinyurl.com/qzsefx7
Traducido por Salud y Fármacos

Todos los pacientes con diabetes Mellitus (DM) tipo1 reciben insulina. En este estudio se evaluó la eficacia, seguridad y tolerancia de las insulinas humanas y análogas.

Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis, según lo recomendado por la Colaboración Cochrane. En ausencia de estudios clínicos que compararan las insulinas entre sí, se realizaron meta-análisis de comparaciones indirectas con el fin de establecer diferencias entre los tratamientos activos.

Se incluyeron estudios de 1995 a 2010. Se extrajeron y analizaron los niveles de HbA1c, los episodios de hipoglucemia y de hipoglucemia nocturna.

Después de leer los resúmenes y, posteriormente, los artículos completos, se seleccionaron de forma aleatoria 35 ensayos que incluyeron a 4.206 pacientes que usaban insulina análoga de acción prolongada y a 5.733 pacientes que usaban insulina análoga de corta duración.

Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en la reducción de HbA1c entre la insulina glargina y la detemir (una vez al día) en comparación con la insulina NPH. Sin embargo, cuando la insulina detemir se utilizaba dos veces al día se observó una reducción de la HbA1c (-0,14 % [IC del 95 %: -0,21 a -0,08], p < 0,0001, I 2 = 0 %).

Las comparaciones directas e indirectas indican que no hay diferencias clínicamente significativas en la reducción de HbA1c, independiente de la dosis de insulina detemir, siendo estos resultados de eficacia y seguridad consistentes.

Los resultados indican que las insulinas análogas de larga o corta duración presentan pequeñas ventajas en comparación con las insulinas tradicionales. Además, al compararlas insulinas análogas entre sí no encontramos diferencias de eficacia y seguridad.

creado el 3 de Diciembre de 2014