Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

La gota: como tratar las crisis dolorosas
(La goutte, comment traiter les crises doloreuses)
Revue Prescrire, septiembre 2013
Traducido por Salud y Fármacos

Contra las crisis de gota, el frío, el paracetamol y el ibuprofeno bastan a menudo para controlar el dolor. Otros tratamientos (como la colchicina o la cortisona) acarrean un mayor riesgo de efectos indeseables y están reservados para casos particulares.

La crisis de gota: dolor articular, frecuentemente del dedo gordo del pie.

La gota se produce por la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, lo que provoca una inflamación dolorosa. La crisis de gota afecta en general a una sola articulación, y suele ser la de la base del dedo gordo del pie.

La articulación inflamada se vuelve rápidamente roja, caliente y muy dolorosa. Sin tratamiento, la crisis de gota se cura en alrededor de tres a 10 días.

Tratamiento de la crisis: hielo, paracetamol y antiinflamatorios en primer lugar

Según un experimento, la aplicación de hielo sobre la zona dolorosa durante 30 minutos, cuatro veces por día, disminuye el dolor.

El paracetamol es el medicamento antidolor de referencia, de primera elección, ya que su eficacia está demostrada en numerosas situaciones y sus efectos secundarios son muy raros.

La aspirina y sus derivados disminuyen la eliminación de ácido úrico por el riñón: mejor evitarlos.

Los antiinflamatorios parecen eficaces sobre el dolor. Entre aquellos que se han sometido a prueba, mejor escoger el ibuprofeno porque provoca menos efectos secundarios digestivos y cardiovasculares. Atención: en determinadas personas los antiinflamatorios no deben utilizarse (por ejemplo, en las embarazadas, en caso de úlcera de estómago, durante ciertos tratamientos, etc.).

La colchicina parece ser un tratamiento eficaz contra el dolor de la gota, pero provoca a menudo diarrea, vómitos o ambos. Y sobre todo, a veces ocasiona una afección de células sanguíneas (pancitopenia), rara, pero que puede ser mortal. Mejor reservarla para cuando el paracetamol y el ibuprofeno no son suficientes o están contraindicados. Atención: el uso de colchicina puede ser muy peligroso en pacientes con ciertas enfermedades y que consumen ciertos medicamentos. La diarrea es un signo de alerta de sobredosis: es mejor evitar la asociación con un medicamento antidiarreico.

A pesar de sus efectos secundarios, los derivados de la cortisona (por vía oral) a veces pueden ser útiles cuando los antiinflamatorios y la colchicina son demasiado peligrosos.

Para evitar una nueva crisis: precauciones alimentarias y medicamentos

Reducir el consumo de carne y aumentar las bebidas no alcohólicas disminuye el riesgo de una nueva crisis de gota, y también el riesgo de producir cálculos renales de ácido úrico.

Ciertos medicamentos aumentan el riesgo de gota. Cuando ello sea posible, mejor interrumpir el tratamiento o sustituirlo.

Cuando a pesar de las precauciones las crisis se repiten, la toma diaria de manera prolongada de medicamentos que disminuyen la formación de ácido úrico (alopurinol, por ejemplo) debe considerarse caso por caso, teniendo en cuenta sus efectos secundarios.

Bibliografia

  • Patients goutteux. Rev Prescrire 2012; 32 (350 suppl. Interactions médicamenteuses).
  • Fiche B1. Hyperuricémies médicamenteuses en bref. Rev Prescrire 2012; 32 (350 suppl. Interactions médicamenteuses).
  • Traitement de la crisi de goutte. Rev Prescrire 2007; 27 (289): 848-849
creado el 3 de Diciembre de 2014