Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

Las bronquitis agudas de los adultos: generalmente sin gravedad
(Les bronchites agües dels adultes: généralmente sans gravité)
Revue Prescrire, septiembre 2013
Traducido por Salud y Fármacos

En los adultos con buena salud, la bronquitis aguda se cura a menudo en 7 a 10 días, con o sin medicamento.

Un diagnóstico generalmente simple
La bronquitis aguda se traduce por una tos, frecuentemente con esputos, a veces con fiebre (los primeros días) y molestias o pitidos respiratorios. Es una enfermedad banal y generalmente sin gravedad.

Una consulta es útil, especialmente para hacer el diagnóstico diferencial con una neumonía. El médico generalmente la diagnostica haciendo algunas preguntas y un examen corporal que incluye la auscultación pulmonar, pero una radiografía pulmonar es a veces útil.

Con o sin medicamento, la tos cede generalmente en 7-10 días, y la bronquitis se cura sin complicaciones. A veces, la tos persiste. Si aparece sangre en el esputo o si la tos persiste más de 3 semanas, es mejor consultar de nuevo.

Los antibióticos poco eficaces
La mayor parte de las bronquitis son causadas por virus, que no responden al tratamiento con antibióticos.
Numerosos experimentos comparan la evolución de la bronquitis aguda con o sin tratamiento antibiótico en adultos con buena salud. Los antibióticos redujeron en medio día la duración de la tos, de promedio, y no redujeron el riesgo (bajo) de complicaciones. Los antibióticos no fueron más eficaces en los fumadores que en los no fumadores.

La utilización de antibióticos provoca efectos indeseables en una persona de cada cinco: lo más frecuente son trastornos digestivos (diarrea, náuseas, vómitos). En contados casos, sus efectos indeseables ponen la vida en juego. De otra parte, la utilización de antibióticos contribuye al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.

Los medicamentos de la tos decepcionantes
La tos es útil. Contribuye a evacuar las secreciones que atrapan el polvo y los microbios que descienden hacia los pulmones.

La eficacia de los medicamentos “antitusivos”, a veces promocionados contra la tos “seca”, no está claramente demostrada. Como mucho aporta una mejoría débil. Los efectos indeseables de estos medicamentos derivados de la morfina son principalmente somnolencia, náuseas o estreñimiento.

Los medicamentos “fluidificantes”, a veces promocionados contra la tos “gruesa” o “productiva”, no han demostrado ser eficaces sobre la tos. Presentan efectos indeseables digestivos y provocan a veces reacciones alérgicas.

Conviene evitar los medicamentos “antitusivos” que contienen muchas sustancias. El riesgo de efectos indeseables aumenta, sin que mejore su eficacia.

Salvo excepciones, los medicamentos del asma no mejoran los síntomas de la bronquitis aguda.

Algunas medidas simples para tratarse
En caso de fiebre o dolores, el paracetamol es, en general, el medicamento de elección. No hay información sólida que justifique la utilización de antiinflamatorios (ibuprofeno u otros) ni de derivados de la cortisona.

El tabaco es conocido por irritar los bronquios. Mejor dejar de fumar.

El agua, los jarabes de frutas, las bebidas calientes, de miel, de limón o los caramelos parecen aliviar un poco la tos, y presentan pocos efectos indeseables.

Bibliografía

  • Bronchites agüe des adultes jusque-là en bonne santé. Rev Prescrire 2010; 30(325):843-846.
  • 16-1-4. Patients sous expectorants mucolytiques y 16-1-5 Patients sous antitussifs. Rev Prescrire 2012; 32 (suplemento 350: interactions médicamenteuses)
creado el 3 de Diciembre de 2014