Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Perú. Alafarpe culpa a Digemid de retraso en ingreso de fármacos al país
El Comercio, 30 de octubre de 2013

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) dejó en claro su postura respecto a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Medicamentos al señalar que para las compañías agrupadas en su rubro este hecho ha ocasionado dificultades en la revisión de autorizaciones para la comercialización de medicinas nuestro país por su parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

“Si bien esta situación fue alertada con anterioridad, aún continua y hasta el momento ha provocado que más de 20 nuevos medicamentos no puedan ser lanzados en el país por no contar con autorización. Así mismo, hay un número importante de renovaciones que están a la espera”, expresó el presidente de Alafarpe, Augusto Rey de la Cuba.

A nombre de la institución que representa a los laboratorios farmacéuticos, Rey enfatizó la necesidad de que el Ministerio de Salud le otorgue todo el soporte técnico y logístico a la Digemid para que pueda avanzar y se ponga al día en este embalse de registros.

Agregó que el problema principal del retraso es la falta de recursos humanos, una situación que, en su opinión podría resolverse si Digemid terciarizara parte del proceso de la revisión de los expedientes para la autorización del ingreso de nuevos fármacos así como el proceso de renovación de algunas medicinas que ya se han comercializado anteriormente en el mercado local.

“Una experiencia que se podría tomar en cuenta es la figura de los “terceros autorizados” que funcionan excelentemente en México”, dijo.

De acuerdo al presidente de ALFARPE, las empresas certificadas por la autoridad sanitaria pueden recurrir a los privados para la revisión de sus expedientes, lo que hace que cuando los documentos lleguen a Digemid ya no existan fallas.

Voceros de Digemid aclararon que todos los expedientes que permanecen a la espera de la renovación están vigentes mientras no haya ningún cambio. Sin embargo, se informó que respecto a los expedientes de nuevos medicamentos, estos se hallan en proceso de revisión.

creado el 3 de Diciembre de 2014