Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Brasil toma medidas encaminadas a unos derechos más equilibrada de PI
(Brazil Takes Steps Aimed at More Balanced IP Rights)
William New
Intellectual Property Watch, 13 de diciembre de 2013
http://www.ip-watch.org/2013/12/13/brazil-takes-steps-aimed-at-more-balanced-ip-rights/
Traducido por Salud y Fármacos

De acuerdo con un anuncio oficial, a partir de hoy, la Oficina de Patentes de Brasil tiene un nuevo presidente: Otávio Brandelli. También hoy, la nueva enmienda de la nación sobre la gestión colectiva entró hoy en vigor.

Según Allan Rocha de Souza, profesor de derechos de autor y política cultural en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brandelli es un diplomático de carrera con una larga historia de promocionar soluciones “equilibradas” entre grupos con diferentes intereses.

Esto le hace diferente al anterior presidente, Jorge Ávila, que era conocido entre la comunidad, tanto nacional como internacional, con intereses en torno a la propiedad intelectual como “una persona que desarrollaba y promulgaba una visión maximalista de los derechos de las patentes, a pesar del importante interés público que tiene la propiedad intelectual”, dijo Rocha de Souza.

Según Rocha de Souza, la decisión por parte del gobierno de nombrar a Brandelli para dirigir el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) también señala que finalmente se conseguirá una mayor unidad entre las políticas internas y externas de patentes, ya que el nuevo director viene de asuntos exteriores.

Mientras tanto, hoy también es un día especial para los derechos de autor, tanto para los creativos (músicos y artistas) como para los usuarios, dijo. La ley de derechos de autor brasileña (Ley no. 9610/98) fue modificada en julio de 2013 (Ley no. 12.853/13) y el capítulo de la gestión colectiva entra en vigor hoy.

Desde la aprobación de la ley en el Congreso y la firma del presidente para ordenar si ejecución, las asociaciones agrupadas en la Organización de Gestión Colectiva (OCM) han llevado un caso a la Corte Suprema sosteniendo que la ley es inconstitucional. El argumento principal es que la ley permite la intervención del Estado en los asuntos privados, y según los demandantes ello no es constitucional.

La Corte decidió no imponer una medida cautelar lo que suspendería sus efectos, por lo que la enmienda está en vigor a partir de ahora.

Hoy, el diario Folha de São Paulo ha publicado una noticia sobre esto, y señala algunos de los conflictos y debates que hay sobre el tema.

El principal cambio introducido por la enmienda es la creación de un órgano de supervisión – después de más de 20 años de actividad no regulada – con poderes de mediación y arbitraje que serán regulados por un decreto federal.

Otros cambios incluyen la sumisión de la OCM y sus asociaciones a las regulaciones antimonopolio, la limitación de los periodos a los miembros de las juntas de consejeros, así como restricciones a quién es elegible para tales posiciones (a partir de ahora sólo los titulares de derechos originales).

Más información en inglés de puede encontrar en http://www.ip-watch.org/2007/05/07/brazil-takes-steps-to-import-cheaper-aids-drug-under-trade-law/

creado el 3 de Diciembre de 2014