Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

España. Aprobado el RD de venta de fármacos en internet
Redacción Médica, 8 de noviembre de 2013
http://tinyurl.com/mdbe673

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto que regula la venta ‘online’ de medicamentos de uso humano que no necesitan prescripción médica. Se trata de una norma que incorpora las disposiciones de la Unión Europea incluidas en la Directiva de Medicamentos Falsificados para garantizar la seguridad de la transacción.

Cada comunidad autónoma publicará un listado con las oficinas de farmacia autorizadas para poder llevar a cabo la venta, al que podrá accederse también a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Desde la web de cada farmacia se deberá incluir un enlace a la mención en el listado de su comunidad dentro de un logotipo que identifique a los establecimientos autorizados y que se ajustará a la normativa dictada desde la Unión Europea.

El sector, que estaba esperando desde hace meses la aprobación de este Real Decreto, ya criticó desde Europa la existencia de este logotipo común porque podría facilitar la copia y falsificación del mismo por parte de vendedores no autorizados.

La necesidad de una regulación específica de la venta a través de Internet de fármacos no sujetos a prescripción se hace palpable debido al aumento de denuncias e investigaciones de sitios web fraudulentos en los últimos años. Si en 2011, la Aemps investigó 125 páginas sospechosas, en 2012 este número aumentó hasta las 214.

creado el 3 de Diciembre de 2014