Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias reguladoras

América Latina

Brasil implementará sistema de trazabilidad de medicamentos
Fepafar, 10 de diciembre de dic. 10, 2013
http://www.fepafar.org/?p=538

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) aprobó ayer reglas para el rastreo de medicamentos en todo el país. En un plazo de tres años deberá estar funcionando el sistema, que permitirá acompañar la trayectoria del producto desde su fabricación hasta su venta. “En el caso de medicamentos controlados, el sistema trazará informes desde el productor hasta el comprador”, afirmó el presidente de ANVISA, Dirceu Barbano.

Los datos sobre compradores de los restantes remedios pasarán a estar incluidos en el sistema en una segunda etapa, con plazo aún no definido. Todos los envases deberán presentar sistema bidimensional, semejante a un código de barras, que permitirá al usuario saber si el producto es original. Se trata de una herramienta esencial para evitar contrabando y falsificaciones, según la industria.

El proceso deberá estar totalmente implementado en tres años. Dentro de dos años, en tanto, cada fabricante presentará por lo menos tres líneas de productos con el sistema ya en funcionamiento. “Es un gran día para quienes defienden la ética en el mercado de medicamentos en el país”, afirmó el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Investigaciones (Interfarma), Antonio Brito.

creado el 3 de Diciembre de 2014