Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Crece el comercio global de los productores de medicamentos de India
(Global reach of India drug producers grows)
Andrew Jack
Finanacial Times, 5 de enero 2014
Traducido por Salud y Fármacos

Según las cifras, que muestran la creciente influencia de Asia en el mercado farmacéutico mundial, India está produciendo casi tantos medicamentos para el Reino Unido como los que se fabrican en la propia Gran Bretaña.

Los datos de la Agencia Reguladora de Medicamento y Productos Sanitarios (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency MHRA), el organismo de control de medicamentos con sede en Londres, muestran que ha dado licencias a fábricas indias para producir 3.685 medicamentos en comparación con los 3.815 que se producen en el Reino Unido.

Estas cifras colocan a las empresas indias muy por delante de todos los demás productores extranjeros – encabezados por empresas de Alemania, Irlanda y Francia – que producen para el Reino Unido, y reflejan la estimación de que las empresas indias que están creciendo rápidamente son responsables de una cuarta parte de todos los medicamentos que se consumen en el Reino Unido.

Desde hace tiempo, India producía materias primas y los ingredientes farmacéuticos activos para abastecer a otras empresas que fabrican los medicamentos, pero ahora las estadísticas muestran la expansión de las empresas farmacéuticas en la producción de medicamentos.

Las estadísticas británicas reflejan altas y crecientes tasas de penetración de los productores indios en otros países industrializados de todo el mundo, pero a medida que los lugares de producción se transfieren a lugares más allá de las fronteras nacionales aumenta la preocupación sobre la calidad de los productos.

En los últimos meses, las agencias reguladoras de EE UU y el Reino Unido, respectivamente, prohibieron la importación de algunos productos de dos grandes productoras de genéricos en la India – Ranbaxy, propiedad de Daiichi Sankyo de Japón y Wockhardt – después de que surgieran preocupaciones sobre su calidad, cuando se descubrió por ejemplo que se fabricaban las pruebas de calidad de los ingredientes.

Sin embargo, Gerald Heddell, director de inspecciones, cumplimiento y estándares de la MHRA, ha destacado que el número de problemas identificados por los reguladores en India corresponde al volumen de medicamentos que producen.

“Retrospectivamente, de más de 110 inspecciones que llevamos a cabo en los últimos dos años en la India, hemos tenido problemas significativos con 9 o 10 compañías”, dijo. “Eso no representa una proporción estadísticamente mayor que en otras partes del mundo. India se destaca porque es un gran proveedor”.

Arun Sawhney, presidente ejecutivo de Ranbaxy, destacó su cooperación con los reguladores de EE UU para cumplir con sus requisitos, incluyendo el hecho de que ya se ha retirado la prohibición de venta de algunos productos.

“El panorama farmacéutico mundial está cambiando y tenemos que cambiar con él “, dijo. Y añadió: “Las expectativas de las agencias reguladoras de todo el mundo están aumentando y claramente, tenemos que continuar elevando los estándares de nuestros procesos para estar a la cabeza de estos cambios. Estamos seguros de que los esfuerzos que se realizan en este sentido, permitirán que nuestros estándares de calidad y cumplimiento salgan fortalecidos”.

Aunque la mayoría de las compañías farmacéuticas indias fabrican medicamentos genéricos sin patente, también suministran productos a los que hacen medicamentos innovadores.

Un análisis separado realizado por Cruz y Rogers, un bufete de abogados especializado en propiedad intelectual, mostró en la última década un incremento de 160 a 450 peticiones anuales de registro de patentes por empresas indias.

Sin embargo, la mayoría han sido tecnologías tales como de procesos de fabricación de medicamentos existentes, de nuevas formulaciones y de formas cristalinas más que de desarrollo de productos innovadores.

creado el 3 de Diciembre de 2014