Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Guatemala. País no accede a compra regional
Andrea Orozco
Prensa Libre, 6 de enero de 2014
https://tinyurl.com/pd7cn9j

Unos 25 medicamentos de uso frecuente en el sistema de salud del país podrían ser comprados más baratos si el Ministerio de Salud de Guatemala accediera este año a participar en la compra regional de medicamentos que durante el 2012 y el 2013 permitió un ahorro de US$20 millones (unos Q156 millones) para las redes de salud del resto de países de Centroamérica y República Dominicana.

La negociación conjunta de precios y compra de medicamentos está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) —que pertenece al Sistema de la Integración Centroamericano—, y permite “el acceso de medicamentos de calidad, seguros y eficaces y a mejores precios que los obtenidos individualmente”, detalla la página web de la Comisca.

Para el 2014 hay 25 productos que se pueden comprar a nueve empresas fabricantes, para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, así como anticuerpos, proteínas y anestésicos, pero el Ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo que deben analizar si el país puede efectuar ese tipo de compras.

Costos altos
Al comparar las actas de adjudicación regionales con el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras) se encuentra que de los 25 productos, al menos seis fueron adquiridos durante el 2012 y el 2013 por el Ministerio de salud guatemalteca.

Entre estos, los que tienen precios con mayor diferencia son el Sevoflurano, que es un anestésico y se compró a Q1.050 cada frasco, mientras que en el contrato regional, según el cambio del día, el costo fue de Q834,60 la unidad.

Otro medicamento es el Paclitaxel, para el tratamiento del cáncer, cuyo costo en el país es de Q1.325 por cada dosis, mientras que en la compra regional se puede comprar a Q115,44 cada uno.

Durante el 2012 y el 2013, otros seis productos, incluidos en los 25 que se adjudicaron en Centroamérica, fueron licitados por Salud, pero fueron anulados debido a que no se presentó ningún oferente o porque no se llenaban los requisitos para la compra.

Revisarán opción
En julio del 2012, cuándo se hizo la primera compra regional, el Ministerio de Salud de Guatemala no participó porque no asistía a las reuniones de la Comisca. Sin embargo, en diciembre de ese año, el ministerio se incluyó de manera formal y desde entonces participa de manera activa, pero en el 2013 tampoco se recurrió a ese contrato.

Villavicencio aseguró que para determinar si en el 2014 se hará uso de esa compra, primero se debe analizar el presupuesto de la cartera, reordenarlo y saber cuánto se destinará a medicamentos, además de establecer cuál es el consumo de los productos que se ofrecen.

Comentó que se deben hacer análisis legales, pues hay productos que están en los contratos abiertos nacionales, por lo que se debe establecer la pertinencia legal para adquirirlos.

Villavicencio aseguró que también se están haciendo licitaciones y se revisan los contratos abiertos actuales.

Colegio ve viable
Luis Moya, del Colegio de Médicos, opinó que el Ministerio de Salud debería tomar la decisión de organizar sus compras y buscar a los proveedores internacionales, pues eso mejoraría la cobertura y evitaría el desabastecimiento.

El problema, explicó el experto, es que el Ministerio “no programa las compras anuales de los productos que necesita y se ha preferido comprar fiado, porque para la compra internacional hay que tener disponibilidad presupuestaria”.

Moya recuerda que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica consideraba que empresas internacionales vendieran medicamentos al país, pero el problema es que se tiene que hacer un presupuesto total de los medicamentos y efectuar los pagos puntuales.

Impacto en precios
Selvin García, de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que el acceso a medicamentos es una de las necesidades más grandes que tiene la población de Guatemala, por lo que es importante que el país se sume a la compra regional.

García dice que eso favorecería los precios, porque “se ha comprobado que el Estado compra más caro, porque hay un monopolio que hace que se pierda la cobertura”.

El parlamentario indicó que si para acceder a mejores precios es necesario hacer modificaciones de ley, el Congreso debe trabajar en eso y evitar que se sigan pagando precios altos, en especial “a dos empresas farmacéuticas”.

creado el 3 de Diciembre de 2014