Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

El Salvador. SC analizará competencia en compra de medicamentos
Diario Co Latino, 16 de enero de 2014
http://nuevaweb.diariocolatino.com/sc-analizara-competencia-en-compra-de-medicamentos/

Ante los señalamientos de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), que denunció una supuesta discriminación de los proveedores locales de medicamentos favoreciendo a los extranjeros en la contratación directa de medicinas para el año 2014, la Superintendencia de Competencia (SC) solicitó al Ministerio de Salud (MINSAL) los documentos que contienen las especificaciones para la adquisición de medicamentos para dicho año.

De acuerdo a la SC, al advertir la publicación de diversas noticias sobre la supuesta discriminación, solicitó al MINSAL los documentos, con el propósito de efectuar sugerencias que eleven el carácter competitivo de los respectivos procesos de contratación.

Es de recordar que, según INQUIFAR, “la metodología de evaluación de ofertas contenida en las especificaciones técnicas para la contratación directa de medicamentos para el 2014 muestra desigualdad y favoritismo hacia las transnacionales”.

En tanto, el MINSAL ha respondido que los estándares de calidad que se requieren y que tienen mayor puntaje en la evaluación técnica dan garantía de calidad para los usuarios.

Según la SC, dependerá de los resultados que se obtengan a partir del análisis que ejecutará, podrían emitirse recomendaciones para garantizar competencia en la contratación.

Días atrás, la ministra de Salud manifestó que durante el gobierno del presidente Mauricio Funes se ha aumentado la adquisición de medicamentos a la industria nacional, la cual en 2013 suministró el 42 % de las medicinas para la red pública de salud, que significa un aumento del 8% en relación a 2009.

Del mismo modo, aseguró que “una preocupación fundamental del Ministerio de Salud ha sido el acceso a los medicamentos de calidad para toda la población”, a fin de preservar la salud en el país.

En este sentido, explicó que como parte de la prioridad, la institución cuenta con comisiones técnicas en las que no intervienen los titulares y que son las encargadas del proceso de compra de medicamentos en cumplimiento a lo que la ley establece.

Por lo cual, descartó tajantemente que la cartera de Salud esté privilegiando la compra de medicamentos a firmas extranjeras como aseguró INQUIFAR.

Asimismo, la funcionaria manifestó que al MINSAL le interesa que la industria farmacéutica nacional mejore la calidad de sus laboratorios para que pueda competir dentro y fuera del país.

creado el 3 de Diciembre de 2014