Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

El Salvador. Salud detecta fallas en 53 medicinas hechas en el país
Xenia Gónzalez
El Mundo, 14 de enero de 2014
http://elmundo.com.sv/salud-detecta-fallas-en-53-medicinas-hechas-en-el-pais

Inquifar reiteró que el Ministerio de Salud da trato desigual a los laboratorios nacionales, pero Salud dice es para garantizar la calidad.

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió no adquirir 13 productos a ciertos laboratorios nacionales debido a su deficiente calidad, aseguró el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza. Aunque el funcionario dijo que no podía dar los nombres de los productos o de los laboratorios que los produjeron, aseguró que decidieron ya no adquirirlos para su red de servicio después de haber detectado fallas de calidad. “Son problemas como que cambian de color o no dan el resultado que se esperaba, pero el problema es que pone en riesgo la salud de los pacientes”, sostuvo Espinoza.

Cada 70 días el Minsal realiza un informe sobre el historial de sus proveedores de medicamentos en donde se califican como deficientes, regulares o sin problemas. Espinoza dijo que en el informe publicado e1 1 de octubre de 2013, se comunicó que hay 17 droguerías y ocho laboratorios nacionales que presentaron productos con calificaciones de regular y deficientes.

En total fueron 53 productos los que presentaron fallas, pero de ellos 13 tuvieron una calificación tan mala que Salud decidió ya no comprar los productos a esas empresas. “No podemos arriesgarnos porque los problemas se dan cuando los medicamentos ya están en los servicios o en las bodegas del Ministerio, por eso estamos exigiendo los mayores estándares de calidad”, expuso Espinoza.

Según Salud las fallas se detectaron en laboratorios que producen bajo el reglamento de buenas prácticas de manufactura de 1975, mientras que ellos recomiendan que apliquen el de 1992.

El funcionario dijo que notificaron a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) sobre las fallas, ya que los laboratorios podrían ser sancionados por el riesgo que se generó. Sin embargo, el director de Medicamentos, Vicente Coto, dijo que no se les había informado sobre la situación.

La presidenta de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Pérez, también dijo que desconocía que hubiera problemas de calidad. “Al menos los laboratorios de Inquifar siempre mantienen su compromiso con la calidad y cumplimos todos los estándar”, aseguró. Ayer la asociación volvió a denunciar que Salud ha puesto a los laboratorios salvadoreños en desigualdad de condiciones ante los extranjeros.

La querella se da cuando Salud inicia la compra de nuevos medicamentos para abastecer el sistema.

creado el 3 de Diciembre de 2014