Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

El Salvador. Inquifar pide a Salud trato igualitario ante laboratorios foráneos
Xenia Gónzalez
El Mundo, 10 de enero de 2014
http://elmundo.com.sv/inquifar-pide-a-salud-trato-igualitario-ante-laboratorios-foraneos

La asociación Inquifar acusa al Ministerio de Salud de poner en desiguales condiciones a productos nacionales y extranjeros. Salud argumenta que busca garantizar la calidad de los medicamentos.

Los requisitos para la venta de 453 medicamentos destinados al sistema de salud público han generado inconformidad entre el sector farmacéutico salvadoreño.

Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) denunció favoritismo a los laboratorios extranjeros de parte del Ministerio de Salud (Minsal).

En diciembre pasado, Salud informó sobre las bases para la contratación directa de los medicamentos que adquirirá este año. “Nos dimos cuenta que en las bases de los requisitos técnicos se da una ponderación distinta dependiendo si fabrica en el país o vive en el extranjero”, expuso Pérez. Aseguró que las acciones del Minsal perjudican a la industria nacional.

Señaló que, en la metodología de evaluación de ofertas de la contratación directa 01/2014, Salud favorece en el puntaje de sus requisitos a los extranjeros. La queja de Inquifar se basa en la parte de las exigencias a las buenas prácticas de manufactura.

En ella se otorga un puntaje de 10% a los laboratorios que tienen el certificado por autoridad nacional o extranjera según la RTCA (Reglamento Técnico Centroamericano) vigente. Un 20% se otorga a los que cumplen el informe 32 de la OMS. Por último, los laboratorios que tienen un certificado emitido por autoridad nacional de un país de alta vigilancia sanitaria obtienen 30%. “El Salvador ahorita tiene una norma vigente. ¿Por qué la ponderación es menor? Ellos están solo cumpliendo las normas de sus países”, expresó Pérez

La representante de Inquifar pidió al presidente de la República, Mauricio Funes, y al Minsal que modifiquen los puntajes y permitan competir a los laboratorios nacionales en igualdad de condiciones. “No pedimos trato preferencial, solo igualdad”, dijo.

Garantizan calidad: Minsal
Sin embargo, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró que no existe trato preferencial hacia los laboratorios extranjeros. “Cambiamos las bases para garantizar una mayor calidad a los usuarios de nuestros medicamentos”, sostuvo Espinoza.

Añadió que, en los últimos años ha aumentado, el porcentaje de productos que compran a los laboratorios nacionales.

En 2009, el 34% de los medicamentos que adquirió Salud era de nacionales y 66% de extranjeros. En 2013, el 42% fue de nacionales.

En el país, está vigente la norma de 1975 de la OMS, mientras que el informe 32 se refiere a la norma emitida en 1992. Espinoza dijo que, aunque en años anteriores ya habían pedido se aplicara la de 1992, era la primera vez que daban mayor ponderación a quienes la ponen en práctica.

“Los laboratorios salvadoreños tienen la capacidad de actualizarse y cumplir la norma más actual”, expresó. El funcionario aseguró que ya han pronunciado 40 alertas por fallas de calidad en medicamentos adquiridos que han sido producidos bajo el proceso de 1975. Aunque prefirió no identificar de qué laboratorios provenían los medicamentos con fallas, Espinoza reiteró que debido a la situación decidieron reforzar sus requisitos de calidad.

453 productos componen el primer lote de medicamentos para Salud.

US$26 millones será la inversión de para la compra del primer lote en 2014.

creado el 3 de Diciembre de 2014