Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Perú. Medicinas gratis para pacientes sin recursos
La Primera, 19 de enero de 2014
https://tinyurl.com/pg3wjlo

El 23% de la población peruana no tiene acceso a atención médica ni hospitalaria ni a medicamentos. Por eso el Ministerio de Salud (Minsa), ha dispuesto que existan las farmacias y boticas inclusivas para los pacientes de menos recursos. En su primera etapa, esas farmacias entregarán medicinas a los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) para el tratamiento de dos de las enfermedades crónicas más peligrosas: la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Además, el servicio se focalizará -en la primera etapa- en las zonas periféricas de la capital como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, etc.

Mediante este mecanismo, farmacias y boticas privadas serán contratadas a través de un proceso especial público por el SIS. Los asegurados en ese sistema que acudan a los establecimientos de salud públicos y que sean diagnosticados con diabetes o hipertensión arterial recibirán su primera medicación en la farmacia del centro de salud u hospital pero la siguiente entrega de medicinas la podrán recibir en forma gratuita en las farmacias y boticas inclusivas con su receta médica, para continuar con su tratamiento.

Parte de reforma
“El objetivo es ampliar el acceso a los medicamentos a las personas más pobres y brindar una atención de calidad al paciente”, señaló a La Primera Pedro Yarasca, titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Agregó que este mecanismo, aprobado bajo Decreto Legislativo N° 1165, forma parte de la Reforma del sector Salud y está en proceso de reglamentación. “El decreto le da 90 días de reglamentación que se cumplirá a finales de abril”, detalló el funcionario. Luego de cubrir las enfermedades crónicas mencionadas se llevará este mecanismo a nivel nacional y abarcará a otras patologías como la tuberculosis y desnutrición.

En el Perú –dijo Yarasca- se quiere imitar otras experiencias positivas como en Brasil donde también se atacó a epidemias y enfermedades como el asma.

Explicó que con esto se evitará el largo desplazamiento y las colas. La intención es acercar los medicamentos al lugar donde vive el paciente.

“Lo importante es que el paciente no acuda al establecimiento y también descongestionar los centros de salud. Los pacientes recogerán los medicamentos con la vigilancia de un químico farmacéutico, y gratuitamente”, recalcó.

Derecho ciudadano
El decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Luis Kanashiro, precisó que la labor del químico farmacéutico ya no será dentro de una oficina sino hacia la periferia. “Es la oportunidad de darle acceso a aquellos que no tiene facilidad contra esas enfermedades degenerativas crónicas porque de por vida tienen que tomar esta medicación”, indicó Kanashiro.

Refirió el deseo que las farmacias sean un elemento de capacitación y de apertura con la sociedad, y no solamente un centro dedicado al comercio.

“Muchos piensan que la farmacia solo es compra de medicamentos, cuando es un establecimiento donde tiene que haber el servicio de atención, de orientación y de prevención”, enfatizó. El galeno precisó que de cada diez personas, siete van a una farmacia

“El primer centro de consulta es la farmacia. Por el eso de farmacéutico debe ser capacitado y entrenado para que dé la orientación del caso”, manifestó.

creado el 3 de Diciembre de 2014