Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

México. Retrasan nuevos fármacos
Sara Cantera
Reforma, 7 de octubre de 2013
https://tinyurl.com/magn4r6

Los laboratorios farmacéuticos tienen que sortear muchos obstáculos para comercializar sus productos en los hospitales de Gobierno, el proceso les toma hasta dos años y esto disminuye el periodo de explotación de su patente en el mercado mexicano.

Pero sobre todo, esto impide que lleguen las últimas novedades en medicamentos a los millones de afiliados al sector salud. De 169 solicitudes que se presentaron hasta mayo de este año, para incluir nuevos medicamentos al listado de las instituciones de salud pública, solo se aprobaron siete medicamentos.

Nota de los editores: las farmacéuticas, contrario a lo que es la realidad, afirman que los nuevos medicamentos innovadores, son más eficaces y seguros que los existentes en el mercado. Prescrire y Public Citizen dos de las organizaciones más rigurosas que hacen el seguimiento de los nuevos medicamentos no piensan lo mismo. Según Public Citizen es prudente no tomar ningún medicamento nuevo hasta que haya estado siete años en el mercado, tiempo necesario para poder afirmar que los medicamentos son seguros y eficaces. Prescrire no ha podido encontrar ningún medicamento aprobado por la FDA en 2012 y 2013 que constituya una innovación terapéutica significativa sobre los medicamentos existentes. Es lógico que las farmacéuticas quieran vender cuanto antes sus medicamentos porque mientras tienen la exclusividad en el mercado pueden poner precios elevados a sus medicamentos, ingresos que necesitan para poder generar beneficios.

Esta noticia también pone en entredicho las afirmaciones que repite el comisionado de Cofepris sobre las mejoras que ha hecho para acelerar la entrada de nuevos medicamentos en el mercado mexicano.

creado el 3 de Diciembre de 2014