Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

México. Exigen al ISSSTE publicar registro de medicamentos
José Juan Reye
El Economista, 13 de noviembre de 2013
https://tinyurl.com/kcadhpb

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó al ISSSTE dar a conocer el “Informe de Resultados de la Auditoría No.13-89.39.03/A”, en la que el Órgano Interno de Control detectó irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El Instituto evitó otorgar los datos, con el argumento de que el caso está reservado por cinco años, incluso alegó que la PGR inició una averiguación previa, por lo tanto la difusión podría causar perjuicio a las actividades de persecución de los delitos e impartición de justicia. Cabe mencionar que la información solicitada por un particular se refiere a la fecha de inicio y a la forma en la que se operó el fraude en contra del ISSSTE, el cual oscila en Pm55 millones (1US$=Pm13,4).

El recurso de revisión fue desahogado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien recibió -en alegatos- la reiterada respuesta del ISSSTE. Sin embargo, en la revisión del caso, el Comisionado detectó que la reserva no actualizaba las causales de clasificación, pues el procedimiento de la auditoría concluyó con la emisión del “Informe de Resultados”.

“No se requiere acceso al expediente de la averiguación previa, sino a los resultados de la auditoría (…) esta información es independiente de los diversos procedimientos en trámite”, argumentó Zaldívar. Aunque se trata de un documento independiente, el ISSSTE no advierte de qué manera su difusión afectaría las facultades de verificación del OCI.

creado el 3 de Diciembre de 2014