Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Francia. Medicamentos: se multiplican las rupturas de existencias
(Médicaments: les ruptures de stock se multiplient)
Anne Jeanblanc
Le Point.fr, 14 de noviembre de 2013
http://tinyurl.com/mb9kd6r
Traducido por Salud y Fármacos

Aunque la Agencia del Medicamento (ANSM) acaba de anunciar la normalización de la distribución en farmacia del Lévotyrox (tratamiento del hipotiroidismo), los dermatólogos se preocupan por las “dificultades crecientes de abastecimiento” de la Extencilline indicada en el tratamiento de la sífilis. Globalmente, la Agencia del Medicamento estima actualmente en 45 el número de especialidades afectadas por las rupturas de existencia, cuando el Colegio de Farmacéuticos indica cifras muy superiores. Gracias a su nuevo programa informático bautizado como DP-ruptura, ha comunicado al diario Le Figaro que había contabilizado hasta 539 rupturas solamente en el curso del mes de septiembre.

Desafortunadamente, la situación corre el peligro de alargarse, tanto en Francia como en numerosos países. Durante un pleno dedicado a este tema en la Academia de farmacia, en marzo pasado, los especialistas explicaron que efectivamente las materias primas provienen ahora en su gran mayoría de la India y de China, lo que aumenta los riesgos de dependencia. Además las empresas farmacéuticas tienden a “reducir el nivel de existencias en toda la cadena de abastecimiento de los productos”. El resultado es simple: “Cada día, el 5% de los medicamentos que se solicitan a los mayoristas repartidores no están disponibles en las farmacias y el 50% de estas rupturas de stock duran más de cuatro 4 días”, ha lamentado en esta misma ocasión Philippe Liebermann, farmacéutico en una farmacia en Estrasburgo.

“Ninguna otra alternativa”
Si la situación ya es desagradable para el paciente que no puede obtener su tratamiento habitual, se vuelve mucho más problemática cuando no existe ningún medicamento equivalente, porque entonces no hay ninguna sustitución posible. Esto es lo que sucede con la Extencilline. Por este motivo, la Sociedad francesa de dermatología lanzó el miércoles pasado un mensaje de alerta lanzado por a la Agencia de Prensa Médica (APM). A mediados de septiembre, Sanofi había avisado a los médicos de un posible riesgo de ruptura de existencias por “problemas industriales”. La Agencia confirmó el miércoles una “ruptura efectiva” de dos de las tres dosificaciones de este producto.

Ahora bien, varios profesionales de la salud constatan que hay una falta de existencias en las tres dosificaciones. Por ejemplo, “en el centro de ETS del hospital Saint Louis en Paris, los enfermeros encargados de gestionar las existencias han constatado que los pedidos no se entregan en su totalidad”, ha dicho a la APM el médico Sébastien Fouéré, que ejerce en este servicio. En el Hôtel-Dieu (AP-HP), queda actualmente un solo tratamiento en existencias, ha confirmado François Chast, jefe del servicio de farmacia clínica del hospital Cochin-Hôtel Dieu-Broca.

En Francia, entre 500 y 600 casos de sífilis activa y reciente han sido catalogados por la Red de vigilancia de las infecciones sexualmente transmisibles RésIST. “Representa probablemente el 10% del número real de casos”, estima el profesor Nicolas Dupin, del Centro nacional de referencia de la sífilis en el hospital Cochin (AP-HP). Pero el drama es que “no existe ninguna otra alternativa fiable o simple”, precisan los dermatólogos. A la espera de una solución, los especialistas reservan los tratamientos que quedan para los casos más graves. ¿Cuánto tiempo durarán?

creado el 3 de Diciembre de 2014