Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de libre comercio, exclusividad en el mercado, patentes

El Vaticano cuestiona TPP y reglas de propiedad intelectual
No negociable, 5 de diciembre de 2013
http://tinyurl.com/kv8g5xs

Durante la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Bali -Indonesia- el representante permanente de El Vaticano, el arzobispo Silvano Tomasi ha cuestionado el proceso de negociación del Acuerdo de Asociaicón Transpácifico (TPP) y ha señalado que las condiciones de acuerdos como éste en temas de propiedad intelectual amenazan el acceso a medicamentos en los países en desarrollo.

El representante del Vaticano muestra su preocupación pues acuerdos bilaterales, como los TLC que han proliferado en los últimos 15 años, y los acuerdos regionales como el TPP, debilitan las instancias multilaterales como la OMC. Tomasi señala que en los espacios multilaterales los países más pobres tienen mejores posibilidades de lograr acuerdos que los beneficien, mientras que las instancias bilaterales y regionales son “asimétricas” y pueden resultar en acuerdos que los perjudican.

En su declaración (disponible completa en http://tinyurl.com/k6wsaeu), el representante de la Iglesia Católica señala que “actualmente existe una clara tendencia a ampliar aún más los acuerdos comerciales regionales para formar acuerdos comerciales mega-regionales, tales como el Acuerdo Transpacífico de Comercio e Inversiones o el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)”. Frente a ello, El Vaticano señala que “sólo el sistema multilateral es un sistema claro, equitativo, que proporciona garantías efectivas para los países pequeños y pobres” en tanto que los acuerdos bilaterales y regionales son “asimétricos”.

Tomasi muestra especial preocupación por los acuerdos en propiedad intelectual, señalando que pueden perjudicar el acceso a medicamentos que salvan vidas.

“Entre las concesiones más dañinas que los países en desarrollo hacen en los acuerdos regionales y bilaterales están aquellas que fortalecen los monopolios sobre los medicamentos que salvan vidas, reduciendo su acceso y asequibilidad”, señala la declaración en su punto 10.

El Vaticano también cuestiona los capítulos de Inversiones de estos acuerdos, al indicar que los mismos “proporcionan derechos legales excesivos a los inversionistas extranjeros, lo que limita el espacio político para que los países puedan promover el desarrollo sostenible e inclusivo”.

Esta declaración se da en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, y pocos días antes de que se inicie en Singapur una nueva reunión de ministros del TPP que podría ser decisiva para cerrar este acuerdo, pese a los puntos polémicos referidos al acceso a medicamentos, regulación de inversiones, Internet, empresas del Estado y otros aspectos.

creado el 3 de Diciembre de 2014