Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de libre comercio, exclusividad en el mercado, patentes

Medicines Patent Pool y Bristol-Myers Squibb firman un acuerdo para ampliar más el acceso a un importante medicamento contra el VIH
Medicines Patent Pool, 12 de diciembre de 2013
http://tinyurl.com/jw3rt3r

El Medicines Patent Pool (MPP) y la empresa biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb han firmado un acuerdo de licencia para aumentar el acceso al atazanavir, un importante medicamento contra el VIH, en 110 países en desarrollo. Estos países albergan el 88,5 % de las personas que viven con el VIH/SIDA en los países en desarrollo.

“Este acuerdo permitirá que fabricantes de todo el mundo produzcan versiones más asequibles de atazanavir y combinen este medicamento con otros para facilitar y hacer más accesible el tratamiento en los países en desarrollo. Junto con Bristol-Myers Squibb, podremos ampliar el acceso a un importante medicamento contra el VIH”, destacó Greg Perry, Director Ejecutivo del Medicines Patent Pool.

Este es el primer acuerdo del MPP que cubre una terapia de segunda línea preferida por la OMS. La OMS estima que para 2016 habrá más de un millón de personas que reciben tratamiento de segunda línea, y muchas más necesitarán acceso a esas terapias.

“El tratamiento de segunda línea es cada vez más importante, a medida que las personas que viven con el VIH en todo el mundo desarrollan resistencia a sus regímenes actuales”, explicó Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Felicito este avance para asegurar que estos medicamentos, que se necesitan con urgencia, puedan obtenerse más ampliamente a precios razonables”.

El MPP ha concentrado sus negociaciones en medicamentos recomendados por la OMS a fin de asegurar el acceso a precios más razonables a tratamientos contra el VIH en lugares donde son sumamente necesarios. Los acuerdos formalizados previamente con Gilead Sciences y ViiV Healthcare [una empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer, y Shionogi] han ampliado el acceso de adultos y niños a tratamientos de primera línea preferidos por la OMS.

Con arreglo a los términos del acuerdo, se proporcionará a los titulares de sublicencias un paquete de transferencia de tecnología para facilitar la producción de atazanavir. Aunque en la gran mayoría de los países no se aplican las regalías, y hay exenciones para los productos pediátricos, todas las regalías recolectadas en función a este acuerdo de licencia se trasladaran a los grupos que trabajan localmente con el VIH/SIDA en esos países.

El Dr. Douglas Manion, Vicepresidente Principal de Desarrollo, Virología y el Japón de Bristol-Myers Squibb dijo que “Bristol-Myers Squibb tiene un historial de colaboración con la comunidad dedicada al VIH/SIDA para satisfacer las diversas necesidades de los pacientes que viven con la enfermedad, que abarca el desarrollo de medicamentos innovadores, el apoyo de actividades de educación y la realización de investigaciones,” “Nuestra colaboración con el MPP se desprende de ese historial y refleja nuestro compromiso de contribuir a ampliar el acceso al atazanavir para los pacientes con el VIH en el mundo en desarrollo”.

Nota: De Centro América, Caribe y Sur América quedaron incluidos los siguientes países (listadas en el anexo D de la licencia):
Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas , Suriname.

Comentario de la Alianza LAC.
Con una lectura rápida de la información sobre la licencia se destaca que es progresiva frente a la anterior (ViiV – abacavir pediátrico) con respecto a la ampliación de cobertura (adultos y niños) y al ampliar la producción y venta a todos los países (con la condición de que no cuenten con patente y que el fabricante no requiera del beneficio de la transferencia tecnológica).

De otro lado, aunque lo ideal es que los fabricantes de genéricos comercializaran tranquilamente en países donde no hay patente, vemos como positivo que con esta licencia se le da un instrumento para que esta práctica, que antes era legal pero atacada por BMS, ahora lo sea “aún más”. Es increíble que se requiera esto, pero parece que eso dice la práctica…

Nos preocupan dos puntos principalmente de la licencia:

– la exclusión de países de medianos ingresos (preocupación de vieja data)
– el mecanismo creado para transferir recursos a asociaciones de pacientes, pues consideramos que se convierte en un incentivo para que los pacientes apoyen estas licencias por encima de mecanismos como la licencia obligatoria.

Coincidimos en la importancia de hilar este movimiento con los otros que se están dando en materia de acceso a tratamientos VIH (solicitud de licencia obligatoria en Argentina, resultados del encuentro en El Salvador, cambios en financiación del Fondo Global, precios diferenciales, control de precios para Kaletra en Colombia) y en que es muy importante que desde la sociedad civil mantengamos el llamado por los tres niveles de acceso (no patentes – licencias obligatorias – licencias voluntarias).

creado el 3 de Diciembre de 2014