Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Gestión de los ensayos clínicos, metodología y conflictos de interés

Análisis de la dignidad penal y de la carencia de tutela penal en las investigaciones con seres humanos
(Análise da dignidade penal e carência de tutela penal nas pesquisas envolvendo seres humanos)
Machado TFA et al
Revista Bioética 2013;21(1)
https://tinyurl.com/pr9dpjm
Traducido por Salud y Fármacos

La evolución de la humanidad estimula el desarrollo de las tecnologías, especialmente en lo que respecta a la investigación que involucra a seres humanos. En este contexto es importante proteger a las personas ante los riesgos que implica participar como voluntario en la investigación.

En este artículo se analiza la dignidad penal y la carencia de tutela penal en las investigaciones que involucran a seres humanos. Se constató la existencia de casos graves que demuestran la necesidad de esta protección y la falta instrumentos capaces de garantizar que se cumpla lo que dicen los documentos que regulan este aspecto.

El artículo afirma que el Derecho Penal es el medio estatal más eficaz para proteger la vida y la integridad física. Señala que para realizar esta investigación hay que obtener el consentimiento informado, pero que este no excluye la responsabilidad penal que pueda existir.

creado el 3 de Diciembre de 2014