Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Brasil. La judicialización del acceso a los medicamentos en Santa Catarina: un desafío a la gestión del sistema de salud
(A judicialização do acesso aos medicamentos em Santa Catarina: um desafio para a gestão do sistema de saúde)
Boing A et al
Revista de Direito Sanitário 2013;14(1):82-97
https://tinyurl.com/nctdmy8
Traducido por Salud y Fármacos

El objetivo de este estudio fue analizar las demandas judiciales para conseguir la entrega de medicamentos que se presentaron en contra del Estado de Santa Catarina entre 2000 y 2006.

La información fue recopilada en colaboración con el Programa de Medicamentos Judiciales (Mejud) de la Secretaría Estatal de Salud.

Se calculó la distribución de los demandantes por género, se describió la serie histórica del total de las acciones, el monto de los recursos invertidos por la Secretaría durante el período 2000-2006, y si los medicamentos solicitados estaban cubiertos por el SUS.

También se calcularon las tasas de demandas judiciales por habitante para los diferentes municipios, con el fin de determinar si se asociaban con indicadores socio-económicos.

En el 2000 sólo se concedió una acción judicial; en el 2006 fueron 1.661, con un total de 3.542 medicamentos ordenados en 2006. De éstos, el 29 % estaban cubiertos por él SUS. Los medicamentos más solicitados estaban destinados para el tratamiento del sistema nervioso y los más caros eran medicamentos antineoplásicos. Los municipios con mejores condiciones socioeconómicas presentaron un mayor número de acciones concedidas por habitante.

Se verificó la necesidad de una mejor interacción entre los poderes ejecutivo y judicial para garantizar los derechos constitucionales y el uso racional de los medicamentos.

creado el 3 de Diciembre de 2014