Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de intereses

La farmacéutica GSK dejará de pagar a los médicos por promocionar sus fármacos
N. Ramírez de Castro
ABC, 17 de diciembre de 2013
http://tinyurl.com/ltawyjs

Los médicos deberán decir adiós a los viajes para asistir a congresos médicos y a las ponencias pagadas para hablar de las bondades de un medicamento o de determinada patología que interese a la industria farmacéutica. Al menos, cuando el que paga es el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). El gigante farmacéutico ha anunciado una nueva política de prácticas comerciales en todo el mundo que pasa, entre otras medidas, por dejar de compensar a los profesionales sanitarios por la promoción de sus medicamentos.

Es la primera vez que uno de los grandes laboratorios da un paso en este sentido, aunque otras compañías están considerando movimientos similares.

¿Lavado de imagen?
La decisión, que se llevará a la práctica en todos los países donde venda GSK , llega justo después de que China acusara al laboratorio de pagar a médicos para elevar sus ventas en el país. Sin embargo, el consejero delegado de GSK, Andrew Witty, ha desvinculado la decisión de la compañía de la investigación de las autoridades chinas y asegura que es el resultado de una decisión meditada desde hace mucho tiempo pensando en el interés de los pacientes. «Creemos que es imperativo continuar cuestionando activamente nuestro modelo de negocio a todos los niveles para garantizar que estamos respondiendo a las necesidades de los pacientes y que cumplimos con las expectativas más altas de la sociedad», señaló Witty.

El laboratorio empieza ahora un proceso de transición para garantizar que en dos años se eliminarán las retribuciones a los profesionales sanitarios por hablar en su nombre, sobre sus productos o patologías «a las audiencias que pueden prescribir o influir en la prescripción», asegura GSK.

El laboratorio también dejará de proporcionar apoyo financiero directamente a los profesionales sanitarios de manera individual para asistir a congresos médicos. A cambio, financiará su actualización de conocimientos a través de becas o subvenciones independientes. La compañía sí mantiene los compromisos ya adquiridos con los médicos.

También mantiene los honorarios de los servicios prestados por profesionales sanitarios en investigación clínica, en la realización de ensayos clínicos, actividades de asesoramiento y estudios de mercado. Y la farmacéutica seguirá invirtiendo en programas sociales para mejorar la infraestructura sanitaria, especialmente en países menos desarrollada.

En esta nueva política de transparencia, se ha comprometido a hacer públicas las retribuciones que hace a los profesionales sanitarios de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón y Francia, de acuerdo con la normativa local.

Sin incentivos por ventas
Asimismo habrá cambios internos en sus equipos de ventas. La nueva política de empresa eliminará los objetivos de ventas individuales. A lo largo de 2014, se implementará un nuevo sistema de retribución que se aplicará a todos los empleados del área comercial que trabajan directamente con profesionales sanitarios con capacidad de prescripción.

En lugar de objetivos por ventas, los delegados comerciales que trabajan directamente con profesionales sanitarios serán evaluados y compensados por sus conocimientos técnicos, la calidad del servicio que proporcionan para contribuir a una mejor atención al paciente y los resultados globales de GSK.

El objetivo es que este nuevo sistema de retribución esté implantado en todos los países donde opera a principios de 2015.

Cambios en Europa
GSK ha sido el primero en dar el paso, aunque probablemente no sea el último. El pasado mes de julio, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) anunció la divulgación de su Código de Transparencia, que exige que, a partir de 2016 todos los miembros de EFPIA publiquen las transferencias de valor realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias en 2015.

Ese compromiso por hacer públicas las relaciones entre la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes se debe adaptar ahora a los códigos deontólogicos de cada país. Farmaindustria, la patronal española de la industria farmacéutica, anunciará esos cambios el próximo mes.

creado el 3 de Diciembre de 2014