Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

 

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectiva de los Pacientes

 

Oracle despliega ‘cloud apps’ para el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos (Oracle rolls out cloud apps for clinical trial recruitment) ensayos clinicos

Ryan McBride

Fierce Biotechit, 24 de junio de 2012

http://tinyurl.com/adpepyr

Traducido por Salud y Fármacos

 

Los productores de medicamentos buscan pacientes para participar en ensayos clínicos por todas partes, pues el reclutamiento es una de las partes más complicadas y más lentas del proceso de desarrollo de productos. Ahora la compañía de programas Oracle ha puesto en marcha aplicaciones basadas en búsquedas electrónicas con el fin de facilitar la identificación de personas calificadas para participar en ensayos clínicos.


La compañía anunció el 24 de junio el lanzamiento del Oracle Health Sciences Network, que consiste en aplicaciones diseñadas para el sistema de búsquedas electrónicas por ordenador, que son los que permiten que por ejemplo una compañía farmacéutica y una institución de investigación médica compartan información del paciente y cumplan con la ley de confidencialidad de la información vigente en EE UU (HIPAA). Según Oracle, entre las aplicaciones se encuentra una para el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos y otra para validar los protocolos de estudios, que permiten revisar rápidamente los protocolos y reclutar pacientes utilizando la información clínica y genética de los pacientes.

 

Las compañías farmacéuticas que financian investigación han estado colaborando con hospitales de investigación durante un periodo largo de tiempo, por supuesto, los productores de medicamentos han estado llamando a su puerta para que los hospitales se conviertan en centros de investigación y puedan acceder a los pacientes que necesitan para sus ensayos clínicos. A pesar de eso, los retrasos en el reclutamiento de pacientes son frecuentes, con lo que muchos de los ensayos no se terminan a tiempo. Ahora que la mayoría de las historias médicas están digitalizadas, Pfizer y otros productores de medicamentos quieren acelerar el proceso de reclutamiento haciendo búsquedas electrónicas.

 

Según Kris Joshi, vicepresidente de estrategias de productos de salud en Oracle Health Sciences, para compartir información electrónica sobre pacientes potenciales, hay problemas técnicos, culturales y de seguridad. En algunos casos, los hospitales de investigación no quieren compartir sus datos con otros. Para esos que no quieren compartir, hay costos asociados a la construcción de infraestructura para potenciar las conexiones entre colaboradores. Y a pesar de eso, si se filtra algo de información, los investigadores pueden volverse a esconder en sus conchas.

 

Joshi dijo, “En realidad quieren colaborar, pero tienen miedo de hacerlo. Los temas de seguridad impiden que la gente colabore”.

 

Oracle ha estado trabajando en un producto nuevo con Aurora Health Care, un proveedor de servicios sin ánimo de lucro basado en Wisconsin, y con el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Un grupo de proveedores de salud, compañías farmacéuticas, centros de investigación y compañías de tecnología como Oracle han formado una entidad sin ánimo de lucro con base en Nueva York que se llama Asociación para Avanzar la Investigación Clínica por Vía Electrónica (Partnership to Advance Clinical electronic Research PACeR), y considerará la nueva aplicación de Oracle para construir una red electrónica de investigación clínica.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013