Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

 

Políticas

 

América Latina

 

Impone México cuota a importaciones de antibiótico de India

PM Farma 29 de noviembre de 2012

http://www.pmfarma.com.mx/noticias/7412-impone-mexico-cuota-a-importaciones-de-antibiotico-de-india-.html

 

A partir de hoy quedará vigente la resolución final de la investigación antidumping y antisubvención sobre importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de India.

 

De acuerdo con este resolutivo, publicado en el Diario Oficial, la Secretaría de Economía (SE) declaró concluida la investigación antidumping y antisubvención e impone una cuota compensatoria definitiva de 64.9 por ciento a las importaciones de este antibiótico, originarias de ese país asiático.

 

En 2010, la empresa mexicana Fersinsa solicitó el inicio de la investigación por prácticas desleales de comercio internacional en sus modalidades de discriminación de precios y de subvenciones sobre las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de China y de India.

 

En 2011, la SE notificó al Gobierno de India acerca de la solicitud de inicio de la investigación por subvenciones sobre las importaciones del antibiótico, por lo que se le invitó a celebrar consultas en una fecha y hora que conviniera a ambas partes entre el 28 de abril y el 6 de mayo de 2011, pero la dependencia no obtuvo respuesta de ese gobierno.

 

En julio de ese año inició la investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de China y de India y se fijó como periodo investigado el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, y como periodo analizado del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010.

 

El 20 de octubre de 2011 se concluyó la investigación antidumping y antisubvención exclusivamente sobre las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de China, esto en virtud del desistimiento de la firma mexicana.

 

Con la resolución publicada este martes, la dependencia puntualiza que compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicar la cuota compensatoria en todo el territorio nacional.

 

La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina (amino penicilina) que actúa contra microrganismos y tiene un espectro de actividad antibacteriana superior al de la penicilina y se utiliza para la fabricación de medicamentos para el tratamiento de infecciones tanto en medicina humana como veterinaria.

 

Se comercializa en dos presentaciones: como producto estéril y producto no estéril y ambas están consideradas la misma mercancía para efectos de esta investigación.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013