Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

 

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Farmacia

 

España. El 43% de pacientes tiene carencias informativas sobre sus tratamientos

Acta Sanitaria, 19 de noviembre de 2012

http://www.actasanitaria.com/noticias/otras-noticias/articulo-el-43-de-pacientes-tiene-carencias-informativas-sobre-sus-tratamientos.html

 

Los resultados del ‘Programa D-VALOR. El valor de la dispensación’, que se han presentado en el marco del V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, han revelado que un 43% de los pacientes que acudían a la farmacia con alguno de los tratamientos seleccionados tenía importantes carencias informativas sobre sus tratamientos.

 

De entre las distintas carencias detectadas, la más habitual fue la de la duración del tratamiento, ya que más de un 40 por ciento no conocía con exactitud durante cuánto tiempo debía tomar su medicación. Además, el 10,5% no conocía la forma de uso (cómo debía tomarlo), el 6% desconocía la posología (cuánto tenía que tomar) y el 5% de los pacientes no conocía la indicación de su tratamiento (para qué era el medicamento).

 

Este trabajo es una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en colaboración con la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, y patrocinada por Mylan con el aval del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

Menos efectividad y seguridad

El Programa D-VALOR es el mayor estudio realizado hasta la fecha en España para evaluar la dispensación farmacéutica como elemento imprescindible en la mejora de la atención a los pacientes y sus conocimientos sobre sus tratamientos. En él han participado durante ocho meses 2.529 farmacéuticos de toda España que han registrado 201.050 dispensaciones de cinco de los grupos terapéuticos más habituales en las farmacias comunitarias: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE.

 

Los datos del estudio reflejan, además, que entre los pacientes que desconocen la forma de uso y la dosis de su tratamiento, un 14 por ciento declara problemas, mientras que ese porcentaje solo es del 6% entre quienes sí tienen información. Por lo que respecta a la efectividad, las diferencias de percepción son aún mayores. Por ejemplo, solo un 48 por ciento de los pacientes que desconocen la dosis de su tratamiento declara que su tratamiento es efectivo, mientras que ese porcentaje es del 73% cuando sí se tiene información. Cabe reseñar también que el tipo de problema más detectado por los farmacéuticos fue el de efectividad (6,5% del total).

 

Resultados por Grupos terapéuticos

Por grupos terapéuticos destaca el hecho de que un 33% de los pacientes desconocía la técnica de administración de los bifosfonatos (deben tomarse solos, sin alimentos, pero acompañados de suficiente agua y a primera hora de la mañana en posición erguida). Este desconocimiento puede ocasionar que la medicación pierda efectividad y sea menos segura. En el caso de los antiasmáticos, un 15% de los pacientes tampoco conoce la técnica de uso de estos medicamentos y hay una tasa de abandono muy alto del tratamiento (35%) cuando el paciente mejora.

 

Por lo que respecta a las benzodiazepinas, el 74% estaba tomando el medicamento más de tres meses, lo que está contraindicado y supone un riesgo de desarrollar tolerancia y dependencia. Además, el 22% desconocía que no debe suspender el tratamiento bruscamente. En las estatinas el farmacéutico detectó una posible falta de seguridad en el 4,9% de los casos y una falta de efectividad en el 4,6%.

 

Respecto a los AINE, el 31% de los pacientes no conocía la duración del tratamiento, el 15% no conocía la forma de administración, el 10% la dosis y el 5% la indicación. Solo el 44% conocía todo sobre su tratamiento.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013