Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

 

Entrevistas

 

El Salvador. Vicente Coto Ugarte: “Comenzamos una nueva etapa en la vida del país”

Xenia González

El Mundo.com.sv,  24 de enero de 2013

http://elmundo.com.sv/vicente-coto-ugarte-comenzamos-una-nueva-etapa-en-la-vida-del-pais2

 

El pasado 3 de enero, la Dirección Nacional de Medicamentos reveló los cambios en los precios de más de cuatro mil fármacos de venta bajo receta. La entidad dio un período de tres meses para que las farmacias se integren al proceso de reducción de precio, ya que cuando culmine el plazo, en abril, comenzarán a sancionar a quienes no acataron la disposición. Aunque el anuncio ha generado resistencia en algunos miembros del sector, existe otra parte que ya ha adoptado la medida.

 

¿Qué reacciones ha  generado la regulación de precios de los medicamentos?

 

Hay una doble reacción, hay establecimientos que nos han evidenciado que están cumpliendo el reglamento de precios y han ido ajustando el precio máximo a sus usuarios. Dicho grupo de establecimientos está conformado tanto por droguerías, laboratorios como farmacias que han estado trabajando en este proceso. Pero hay otro grupo que está tratando de no cumplir el reglamento.

 

¿Cuántos son los establecimientos que ya se acoplaron a la disposición y en qué forma lo están realizando los laboratorios?

 

Aunque estamos en un proceso para verificar que efectivamente han realizado la reducción de precios, tenemos noticias de 200 farmacias que han manifestado que se han ajustado a la medida. También nos han informado de 20 laboratorios que han establecido un procedimiento para manejar el inventario en las farmacias y asumen el costo de lo que va a quedar como inventario residual en dichas dependencias. Incluso han comenzado a poner las nuevas viñetas de precio a los productos. Existen 54 laboratorios nacionales que deberían ser los primeros interesados en vender y si ponen en un callejón sin salida a las farmacias al no querer bajar los precios no podrán vender.

 

¿Cuál es la explicación que mantiene el sector que aún no se ha incorporado al proceso?

 

Este otro grupo ha manifestado que esperan que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional la Ley de Medicamentos por el recurso que fue admitido el año pasado. Pero no pueden mantenerse esperando al fallo, nosotros tampoco tenemos que esperar para cumplir la ley. Muchos de los participantes dicen que es muy corto el tiempo de tres meses y si es así deben aprovecharlo con mayor razón. Si no lo hacen se encontrarán que en abril ya deben cumplir por ley. Debo decir que definitivamente hay resistencia a la nueva etapa, pero el afirmar que habrá pérdida de empleos, de inversión extranjera y escasez de medicamentos no es una excusa aceptable. Existe la necesidad y un buen mercado en el país, debe verse como una oportunidad.

 

¿En qué argumentos se basa el recurso de inconstitucionalidad? ¿Considera que son viables?

 

La demanda se basa en tres puntos: que el Consejo Superior de Salud Pública debe ser el ente rector en el tema de los medicamentos, permitir a los médicos y a farmacéuticas trabajar juntos, además de declarar inconstitucional el tema de la regulación de los medicamentos. Debo señalar que la Constitución habla del Consejo como el competente para vigilar el ejercicio de la profesión relacionada con la salud, no respecto a la regulación de los medicamentos que necesita de un ente diseñado para esa función.

 

Con el otro punto el problema radica que cuando un médico lo contrata una farmacia se está comprometiendo con el interés del establecimiento. Se debe reconocer que existe un mercado imperfecto que ha creado ventajas que han favorecido los intereses de los que tienen las medicinas y no los intereses de la población.

 

¿Cuándo se lanzará el segundo listado de precios?

 

El viernes que viene finalizará la elaboración de los listados con más de un principio activo (…) En estas semanas hemos visto que ya existe una demanda de la población para que el producto se pueda comprar al precio nuevo.


 

modificado el 28 de noviembre de 2013