Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

 

El efecto de los suplementos de vitamina A en la mortalidad por causas específicas de mujeres en edad reproductiva en Ghana: un análisis secundario del ensayo Obaapa VITA

Hurt L, ten Asbroek  Amenga-Etego AS et al

WHO Bulletin 2013; 91(1)

http://www.who.int/bulletin/volumes/91/1/11-100412-ab/es/index.html

 

Objetivo: Determinar el efecto de la administración semanal de dosis bajas de vitamina A en la mortalidad por causas específicas de mujeres en edad reproductiva en Ghana.

 

Métodos: Se realizó un ensayo aleatorio de grupos, triple ciego y controlado por placebo en siete distritos de la región de Brong Ahafo, en Ghana. Se inscribieron mujeres de entre 15 y 45 años de edad capaces de dar su consentimiento informado y que tuvieran previsto vivir en el área de ensayo durante al menos tres meses. De acuerdo con el grupo de residencia al que habían sido asignadas de forma aleatoria, recibieron semanalmente vitamina A por vía oral (7.500 µg) o placebo. La distribución aleatoria se limitó en cada área de trabajo a dos grupos a los que se les administró vitamina A y dos grupos que recibieron placebo. Cada cuatro semanas, los investigadores de campo distribuyeron cápsulas y recogieron datos durante las visitas a los hogares. Las autopsias verbales realizadas por los supervisores de campo fueron revisadas por médicos, quienes determinaron la causa de la muerte. Se compararon las tasas de mortalidad por causas específicas de ambos brazos mediante los modelos de regresión de Poisson con efectos aleatorios para facilitar la distribución aleatoria de los grupos. El análisis fue por intención de tratar, según el grupo de residencia y con mujeres que cumplieron las condiciones de inclusión una vez habían recibido de forma constante las cápsulas de suplemento o placebo durante seis meses.

 

Resultados: El análisis se basó en 581.870 años-mujer y 2.624 muertes. Se descubrió que las tasas de mortalidad por causas específicas fueron similares en ambos brazos del estudio.

 

Conclusión: Los suplementos de dosis bajas de vitamina A administrados semanalmente no presentan ninguna ventaja en los programas para reducir la mortalidad de las mujeres en edad reproductiva.

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013