Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Uruguay: Errores de medicación en niños hospitalizados
Stella Gutiérrez, Analhí Mogni, Ana Berón, Rodrigo Iramain
Arch Pediatr Urug, 2011; 82(3): 133-140
http://www.sup.org.uy/Archivos/Adp82-3/pdf/adp82-3-gutierrez-errores.pdf

Objetivo: conocer la prevalencia de errores de prescripción y transcripción de medicamentos en niños hospitalizados para poder desarrollar estrategias de prevención.

Metodología: estudio descriptivo, transversal a partir de las historias clínicas de los niños. Los residentes de pediatría revisaron las notas sobre medicamentos consignadas durante las últimas 24 horas en la historia de los pacientes. Se consideraron prescripción y transcripción adecuadas, aquellas que se adherían a las directrices de la Academia Americana de Pediatría. Para evaluar la prescripción se evaluó la presencia de la siguiente información: nombre del paciente y número de registro, fecha y hora de la prescripción, nombre genérico de la droga sin abreviatura, dosis y unidad de medida, intervalo interdosis, vía de administración, y la legibilidad, firma y aclaración del médico responsable.  La evaluación de la transcripción consistió en observar la presencia de: fecha y hora, droga administrada, dosis y frecuencia de administración, vía de administración, firma y aclaración del responsable y legibilidad.

Se calculó el porcentaje de errores de prescripción y transcripción calculando la prevalencia por 100 indicaciones médicas y por 100 transcripciones de enfermería.

Resultados: se revisaron 136 historias clínicas, 276 prescripciones y 448 transcripciones de enfermería. La prescripción fue correctamente realizada en el 2% de las historias clínicas y la prevalencia de error en el manejo de los fármacos fue de 66 por 100 indicaciones médicas. Los errores más frecuentes en la prescripción fueron ausencia de hora (89%), de aclaración legible de la firma (82%) y del número de identificación del médico (50%). Los errores más frecuentes en el manejo del fármaco fueron la vía de administración no registrada (25%), la ausencia del nombre genérico (23%) y la frecuencia incorrecta (20%). La transcripción fue correcta en el 22%. La prevalencia de error fue de 34,1%, siendo los errores más frecuentes el intervalo incorrecto de la dosis (11,7%), la dosis incorrecta (7,5%) y la vía inadecuada (3,5%).

Conclusiones: la prevalencia de EM es elevada, tanto en la prescripción como en la transcripción. Se debe mejorar la enseñanza y monitorización de la prescripción y transcripción de medicamentos y desarrollar programas de “medicación segura” para los pacientes.

modificado el 28 de noviembre de 2013