Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Impacto de las etiquetas estandardizadas y centradas en el paciente en la compresión de la utilización de medicamentos de venta con receta (Effect of standardized, patient-centered label instructions to improve comprehension of prescription drug use)
Wolf MS, Davis TC, Curtis LM et al
Medical Care, 2011; 49 (1) : 96-100
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Estudios recientes han mostrado gran variabilidad en la forma en que los médicos prescriben y cómo las farmacias transcriben las instrucciones. La información existente sugiere que el paciente entiende mejor cómo debe consumir el medicamento cuando las instrucciones son sencillas y explícitas. En el 2007 se propuso la adopción de un diseño estándar (PLC) de las etiquetas para mejorar la comprensión y eliminar la variabilidad en la práctica clínica.

PLC presenta la información desde la perspectiva del paciente, y sugiere que se prescriba de acuerdo a cuatro momentos estándares del día (por la mañana, al medio día, por la tarde y al acostarse) que es cuando se prescribe el 90% de los medicamentos.

El objetivo del estudio: evaluar la efectividad de PLC en la comprensión de la etiqueta, y compararla con la compresión de las instrucciones que se otorgan habitualmente.

Métodos: Se reclutaron 500 pacientes adultos en dos centros de atención primaria vinculados a universidades y en dos centros comunitarios de atención primaria de Chicago (Illinois) y de Shreveport (Lousiana). Estos pacientes recibieron una de estas tres opciones: (a) la prescripción estándar diciendo cuantas veces al día debe consumir un medicamento (una vez, dos veces, tres veces al día); (b) instrucciones PCL en las que se indica el momento específico en que se debe consumir el medicamento con intervalos estándar (por la mañana, al medio día, por la tarde, al acostarse); o (c ) PCL más un dibujo señalando el momento del día en que debía consumir el medicamento. La medida de impacto fue la compresión de las instrucciones.

Resultados: Los pacientes tienen mayor probabilidad de entender las instrucciones en formato PLC que en el formato estándar (riesgo relativo ajustado: 1,33, con un intervalo de confianza [IC]:1,25-1,41).  Añadir el gráfico no mejoró la comprensión sino más bien lo contrario (RR: 0,93, IC=0,89-0,97). Los pacientes con bajos niveles de educación interpretaron mejor el PCL (RR=1,39, IC=1,14-1,68; p=0,001)

Conclusión: PCL podría mejorar la compresión de las instrucciones sobre el consumo del medicamento y mejorar su utilización.

modificado el 28 de noviembre de 2013