Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Rosuvastatina y prevención cardiovascular primaria (Rosuvastatin and primary cardiovascular prevention)
Rev Prescrire, 2010; 30(326):888
Traducido y editado por Salud y Fármacos

Siga utilizando pravastatina o simvastatina

Estadísticas sin sentido
Cuando un paciente que nunca ha experimentado un evento cardiovascular, es decir, prevención cardiovascular primaria, requiere terapia farmacológica hipocolesterolemiante, los fármacos de primera elección son la pravastatina y la simvastatina [1].

Se acaba de aprobar el uso de rosuvastatina (Crestor, AstraZeneca) para la prevención primaria de los eventos cardiovasculares en base a un análisis de subgrupos no planificado de un ensayo controlado con placebo (el estudio Júpiter) que incluyó 17.802 pacientes sin antecedentes cardiovasculares [1-3].

En febrero de 2009, llegamos a la conclusión de que la tasa riesgo-beneficio de rosuvastatina era incierta en la población general del estudio Júpiter [1]. Desde entonces, los resultados nuevos sobre la mortalidad cardiovascular (0,4% con rosuvastatina y 0,5% con placebo; p=0,315) no han cambiado nuestras conclusiones anteriores [2]. Los análisis de subgrupos retrospectivos, que son inherentemente poco fiables, sugieren que la rosuvastatina redujo la incidencia de un criterio de valoración que combinaba varios eventos cardiovasculares en pacientes de “alto riesgo”, pero no redujo la mortalidad general [3].

En la práctica, pravastatina y simvastatina siguen siendo las estatinas de primera elección.

En respuesta a nuestra solicitud de información, AstraZeneca solo nos proporcionó unos pocos documentos administrativos.

Referencias seleccionas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.
1. Prescrire Editorial Staff “Rosuvastatin for cardiovascular prevention: too many uncertainties” Prescrire Int 2009; 18 (102): 176.
2. U.S. FDA – CDER “Clinical Briefing Document + Statistical Review and Evaluation – NDA 21­366/5016: CRESTOR (rosuvastatin – calcium)” 15 de diciembre de 2009: 87 + 11 páginas.
3. Afssaps “Résumé des caractéristiques du product – Crestor 10 mg comprimé” 21 de junio de 2010.

modificado el 28 de noviembre de 2013