Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Malaria severa: el artesunato es ahora el tratamiento estándar (Severe malaria: artesunate is now the standard treatment)
Rev Prescrire, 2011; 31(332):450
Traducido por Salud y Fármacos

Los ensayos clínicos para el tratamiento de la malaria severa en niños muestran que artesunato es más efectivo que quinina en la reducción de la mortalidad en África y el sudeste asiático.

La malaria puede producir el fallecimiento de las personas, especialmente niños, que carecen de inmunidad al protozoo Plasmodium falciparum. En algunas partes del sudeste asiático, donde la resistencia del parasito al fármaco quinina está extendida y por tanto su eficacia es menor, el artesunato intravenoso se considera el tratamiento con el mejor balance riesgo-beneficio para la malaria severa [1].

En África, donde la quinina sigue siendo efectiva, fue necesario realizar ensayos específicos para determinar si el artesunato era tan efectivo como en Asia. Una fundación privada patrocinó un ensayo aleatorizado de gran tamaño que se realizó en nueve países africanos. Este ensayo comparó artesunato intravenoso o intramuscular con quinina intravenosa o intramuscular en 5.425 niños menores de 15 años hospitalizados por malaria severa producida por el P.falciparum [2].

La mortalidad intrahospitalaria (criterio de valoración principal) fue del 9,9% entre niños tratados con artesunato frente al 12,4% en niños tratados con quinina (p=0,006). Después de 3 a 8 semanas no hubo diferencias entre los grupos de tratamiento en la incidencia de secuelas neurológicas entre los niños supervivientes (3,2%).

Era difícil distinguir entre los efectos adversos y los síntomas de la malaria severa, pero no se atribuyeron efectos adversos graves a ninguno de los dos fármacos. La hipoglucemia fue menos frecuente con artesunato que con quinina (1,8% frente a 2,8%, p= 0,013).

Los efectos adversos principales de los derivados de artemisinina, como artesunato, son trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal), prurito, erupción cutánea, trastornos neurológicos (mareos, cefalea, tinitus), neutropenia, elevación de las enzimas hepáticas, y prolongación del intervalo QT en el ECG [3,4].

En la práctica. En niños con malaria severa en África, así como en adultos y niños del sudeste asiático, artesunato es más efectivo que quinina en la reducción de la mortalidad. Los resultados de este ensayo, junto con los datos publicados con anterioridad, apoyan el uso de artesunato como tratamiento de primera línea para todos los pacientes con malaria severa.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire:
1. Prescrire Editorial Staff “Intravenous artesunate for severe malaria” Prescrire Int 2008; 17 (96): 163-­170.
2. Dondorp AM et al “Artesunate versus quinine in the treaunent of severe falciparum malaria in African children (Aquamat): an open-Iabel, ran­domised trial” Lancet 2010: 376: 1647-1657.
3. Prescrire Editorial Staff  “Artemisinin derivates and malaria. Useful in combination with other anti­malarials” Prescrire Int 2008; 17 (96): 162-168.
4. “Artemisinin Derivatíves”. En: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, Londres. www.medícinescomplete.com acceso el 4 de febrero de 2011.

modificado el 28 de noviembre de 2013