Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Farmacias surtirán medicamentos del Seguro Popular
Organización Editorial Mexicana
El Sol de México, 11 de enero de 2012
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2380974.htm

Los beneficiarios del Seguro Popular de Salud que no reciban todos los medicamentos de su receta, podrán completarla en las farmacias privadas, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Este programa que entra en vigor de forma piloto en Guanajuato, Nuevo León y Campeche, y en una segunda etapa se pretende extender a todos los estados de la República, con el objetivo de cumplir con el compromiso de la Cobertura Universal no sólo en lo que respecta a servicios, sino también en el abasto de medicamentos, explicó el líder farmacéutico.

Señaló que serán las autoridades de la Secretaría de Salud las encargadas de dar más detalles sobre este programa, que dicho sea de paso ya estaba anunciado desde hace más de un año, pero no se había puesto en marcha.

En entrevista, antes de la inauguración del Foro “Farma 2012”, Pascual Feria comentó que a partir de este esquema, los beneficiarios del Seguro Popular si tienen un faltante en el surtimiento de sus medicamentos, podrán acudir a la farmacia más cercana, que participe y esté inscrita en esta modalidad, para completar su receta.

Aclaró que no se trata de vales, sino de un documento que ampara la prescripción y que cuenta con una serie de candados especiales de seguridad, para evitar cualquier intento de falsificación, sustitución o alteración.

Precisó que la autoridad pagará a las farmacias los medicamentos que surta al Seguro Popular, para lo cual se están negociado precios homologados para el cuadro básico de fármacos que contempla el catálogo de enfermedades que atiende este esquema de protección social.

El líder de Anafarmex descartó que la receta del Seguro Popular corra el mismo riesgo de los vales de medicamentos del ISSSTE, con los cuales los derechohabientes empezaron a preferir los medicamentos de patente, por encima de los genéricos, lo que provocó un incremento en los costos de adquisición para el Instituto, no obstante que son medicamentos con los mismos efectos terapéuticos.

La receta, aclaró, va a tener un fármaco en específico y no hay manera de sustitución, alteración, canje o cualquier otra anomalía, y sólo contempla los medicamentos que prescribe el Seguro Popular.

Finalmente, sobre la disminución en la incidencia de enfermedades respiratorias en la presente temporada invernal, Pascual Feria confirmó lo dicho por la autoridad sanitaria, lo cual sería resultado de un mejor control y uso en la prescripción de antibióticos, aunque consideró que todavía es temprana una evaluación.

modificado el 28 de noviembre de 2013