Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Italia: Italia plantea sacar de la botica éticos no financiados
Correo Farmacéutico, 12 de diciembre de 2011
http://www.correofarmaceutico.com/2011/12/12/al-dia/el-periscopio/italia-plantea-sacar-de-la-botica-eticos-no-financiados

La situación económica de Italia es crítica y a los recortes de precios de los medicamentos y medidas de contención sanitarias de los últimos dos años ahora se suma una que ha hecho saltar las alarmas en el sector farmacéutico: el nuevo gobierno ha propuesto que algunos medicamentos de prescripción -los no reembolsables- puedan ser vendidos fuera de las farmacias y desregular el precio de estos fármacos.

Así lo ha podido saber Correo Farmacéutico (CF) por representantes de los farmacéuticos italianos y por el secretario general de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), John Chave, quien considera que la decisión del equipo del primer ministro italiano, Mario Monti, “no servirá para solucionar los problemas fiscales de Italia, al contrario, tendrá el efecto tanto de desestabilizar el sector italiano de la farmacia como de disminuir los estándares de prestación de estos servicios en relación a estos medicamentos”.
Además, establece un precedente preocupante: esta medida, acompañada de la liberalización de precios de estos medicamentos, constituye un paso más hacia la mercantilización de los medicamentos sujetos a prescripción. Esta medida no beneficiará ni a los pacientes ni a los sistemas de salud o los contribuyentes”.

No tocaría la planificación
De momento, y a pesar de que el plan Salva Italia (como ha llamado Monti a sus propuestas) propone la liberalización de los sectores que quedan regulados en el país, el decreto no incluye ninguna propuesta en relación a la reforma de las reglas de establecimiento o propiedad de la oficina de farmacia. Previamente, en 2006, el Gobierno ya decidió sacar los medicamentos publicitarios de las boticas para estimular el consumo. Ahora, si sale esta propuesta adelante, está por ver cuáles serían los efectos sobre la economía italiana.

El panorama farmacéutico en Europa tras la iniciativa de Monti se pone interesante, puesto que ésta se produce sólo una semana después de que Francia haya dado un espaldarazo a su modelo farmacéutico regulado apostando claramente por la farmacia asistencial y modificando el sistema retributivo; ahora se pagará un fijo más un pago por servicios.

modificado el 28 de noviembre de 2013