Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Medicamentos esenciales y atención farmacéutica: reflexión en torno al acceso de los medicamentos a través de juicios legales en Brasil (Essencialidade e assistência farmacêutica:considerações sobre o acesso a medicamentos mediante ações judiciaisno Brasil)
Sant’Ana JMB, Pepe VLE,  Osorio de Castro CGS, Ventura Mi.
Rev Panam Salud Publica 2011; 29 (2):138-144.
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v29n2/a10v29n2.pdf

La constitución brasileña de1988 garantiza el acceso a los medicamentos, lo que ha ocasionado un aumento del número de juicios para que ese derecho se convierta en realidad. Este fenómeno se reconoce como la judicialización de la atención farmacéutica. Los estudios sobre este tema han revelado que los usuarios del sistema único de salud (SUS) tienen dificultades para acceder a los medicamentos incluidos en el formulario del Ministerio de Salud, y han dejado al descubierto la incapacidad del sistema legal para manejar la situación. Este artículo discute estos temas en el contexto de la política brasileña de medicamentos y de atención farmacéutica, especialmente los conceptos de medicamentos esenciales y la distribución de escasos recursos.

modificado el 28 de noviembre de 2013