Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Política y regulación

Argentina: Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos  
PM Farma, 13 de Febrero de 2012
http://argentina.pmfarma.com/noticias/6259-avanza-el-sistema-nacional-de-trazabilidad-de-medicamentos.html

Esta iniciativa permite conocer el recorrido de los medicamentos, desde su elaboración hasta la compra y brinda una mayor seguridad a los pacientes respecto de la legitimidad de las especialidades medicinales que consumen.

El titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Carlos Chiale, afirmó que “se han incorporado a la iniciativa una gran cantidad de agentes, como laboratorios y droguerías, los que han informado de manera oficial más de un millón transacciones o movimientos logísticos de los medicamentos”.

“Esto convierte a la Argentina en uno de los pocos países con una política concreta en este sentido, colocándose a la vanguardia mundial con un proyecto histórico e innovador en materia de seguridad de los medicamentos”, consideró el funcionario.

La primera etapa, que comenzó el 15 de diciembre pasado, incluyó a los laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías que intervienen en la cadena de distribución federal de medicamentos, con quienes se trabajó de manera conjunta, brindando acompañamiento y soporte en las distintas etapas del proceso.

El mecanismo consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas y el registro por parte de todos los eslabones de la cadena de distribución de los movimientos logísticos asociados a dicha unidad.

A mediados de año comenzará la segunda etapa de este proceso, momento en que se incluirán al sistema las farmacias y los establecimientos asistenciales públicos y privados, últimos eslabones de la cadena de distribución.

A partir de esta etapa, los pacientes podrán verificar la legitimidad de los medicamentos alcanzados a través de la página web de la ANMAT: www.anmat.gov.ar

modificado el 28 de noviembre de 2013