Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Breves

Las funciones principales de la OMS deben seguir, no pueden depender de la reforma organizacional. (Action to preserve WHO’s core functions cannot wait for organisational reform)
Mohg M Kamal Yanni
The Lancet, 13 de enero de 2012, doi:10.1016/S0140-6736(12)60040-3
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2960040-3/fulltext
Traducido por Salud y Fármacos

El déficit de US$300 millones que enfrenta la OMS ha detonado una reforma institucional y el éxodo de especialistas, afectando negativamente su desempeño [1].  El Comité Ejecutivo se reunirá el 16 de enero para establecer los principios y prioridades de la organización, y se debe asegurar de prestar suficiente importancia a las funciones principales de la OMS. La posibilidad de que la OMS recorte el presupuesto del Departamento de Medicamentos Esenciales preocupa enormemente a Oxfam, porque durante las últimas tres décadas este departamento ha facilitado que los países en vías de desarrollo accedan a medicamentos a precios asequibles.

La crisis financiera de la OMS se debe a la reducción de su presupuesto y también al cambio desfavorable entre el franco suizo y el dólar [2]. El dinero disponible para cubrir los gastos administrativos y los salarios, y otras funciones críticas, ha disminuido mientras los fondos disponibles para programas especiales han ido en aumento. Es decir, mientras se reducen los costos involucrados en el sostenimiento de las funciones esenciales de la OMS, aumenta el financiamiento de programas específicos, con frecuencia verticales, que podrían estar beneficiando únicamente a unos pocos países.

Las reformas tardarán en implementarse, y se estima que no habrá estabilidad financiera hasta el 2015. Mientras tanto, la pérdida continua de staff pondrá en riesgo la capacidad de la OMS para desempeñar sus funciones esenciales, como establecer normativas y guías globales, y desarrollar estándares a través de comités de expertos y otros grupos similares, entre otras cosas. El departamento de medicamentos no es el único con problemas, y es un buen ejemplo de lo que puede suceder si no se protegen las funciones esenciales de la organización.

El presupuesto para realizar las actividades esenciales relacionadas con medicamentos se redujo drásticamente entre los años 2000 y 2010.  Durante este periodo, el número de expertos en puestos claves se fue reduciendo, por redundancias o traslados voluntarios, y durante este periodo de incerteza ha sido muy difícil reemplazarlos. Tareas importantes se concluyen tarde, o solo se pueden terminar con subsidios de los departamentos responsables de la implementación de proyectos.

Hoy, el presupuesto regular de la OMS solo cubre el 10% de los gastos del comité de expertos responsable de establecer los estándares de las preparaciones farmacéuticas, un insumo básico en la elaboración guías de desarrollo, producción, control de calidad, regulación, inspección y distribución de medicamentos [3].

La actualización de la lista de medicamentos esenciales, importante para racionalizar la gestión farmacéutica, y la nueva lista de medicamentos esenciales para pediatría se financian a través de un proyecto de la Fundación de Bill y Melinda Gates. El trabajo sobre las guías para el tratamiento del dolor se ha interrumpido. Los programas de farmacovigilancia, fármacoepidemiología, resistencia antibiótica, las guías de precios y disponibilidad de medicamentos, y el apoyo de la OMS al Consejo Internacional de Control de Narcóticos de Viena se han ido debilitando y podrían interrumpirse.

La OMS ha sido líder en el área de medicamentos desde 1978. Desde entonces ha provisto guías basadas en evidencia a los estados miembros, organizaciones no-gubernamentales, industria y otras agencias como el Fondo Global, UNITAID, y organismos público-privados. Pero este trabajo, que es importante para todos los aspectos de salud pública que se relacionan con medicamentos, se ve amenazado por la falta de financiamiento y solo se mantiene gracias a contribuciones voluntarias, con el riesgo de que los donantes determinen su agenda de trabajo.

Permitir que la capacidad técnica de la OMS se siga erosionando y se subcontraten sus funciones causará daños irreparables. El Comité Ejecutivo debe tomar las medidas necesarias para restaurar la eficiencia de la agencia y revertir la perdida de personal capacitado, y conseguir que la OMS vuelva a tener un presupuesto regular que le permita ejecutar sus funciones básicas. El rescate de la OMS no puede esperar al 2015.

Referencias
1. Sridhar D, Gostin LO. Reforming the World Health Organization. JAMA 201110.1001/jama.2011.418.  Publicado en Internet, 29 de marzo de 2011. PubMed
2. WHO Executive Board. Financing of the World Health Organization. http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EBSS/EBSS2_ID2-en.pdf. (visitado10 enero 2012).
3. WHO. WHO Expert Committee on Specifications for Pharmaceutical Preparations: outcome of 44 meetings. http://www.who.int/medicines/services/expertcommittees/pharmprep/ep_44meetingsreport/en/index.html. (visitado10 enero 2012).

Nota del Editor: Según una presentación de MSF al Comité Ejecutivo de la OMS, realizada por Michelle Childs durante su reunión 130 (enero 2012), en el 2008-2009, el presupuesto ordinario y para gastos no especificados del programa de medicamentos esenciales solo cubría el 30% del gasto y ahora cubre menos del 15% (el resto son fondos especiales y de organizaciones filantrópicas).  Además la posición de director está vacante desde mayo 2011, y aunque desde mucho antes se sabía que se iba a jubilar, todavía tienen que empezar las entrevistas para reemplazarlo (enero 19, 2012).

modificado el 28 de noviembre de 2013