Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Breves

Fallecimientos por eventos adversos durante la estancia hospitalaria (Fatal adverse events during hospital stays)
Rev Prescrire
2011; 31(330):26
Traducido y editado por Salud y Fármacos

  • A finales de 2010 se publicó un estudio sobre la frecuencia y la gravedad de los eventos adversos durante las estancias hospitalarias basado en una muestra de beneficiarios de Medicare en EE UU. Medicare ofrece cobertura sanitaria a personas mayores de 65 años, minusválidos y pacientes con insuficiencia renal.
  • Uno de cada siete pacientes (13,5%) experimentó un evento adverso grave, y casi la mitad de estos eventos se consideraron prevenibles. Cuando lo extrapolamos a toda la población atendida por Medicare en EE UU, esto se corresponde a una cifra estimada mensual de 15.000 fallecimientos de minusválidos y personas de edad avanzada. Casi la mitad de estos fallecimientos se debió a los fármacos, especialmente anticoagulantes.
  • No se han realizado estudios de este tipo en Francia.

A finales de 2010, el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de EE UU publicó los resultados de un estudio sobre la frecuencia y la gravedad de los eventos adversos ocasionados por la administración de fármacos en pacientes hospitalizados [1]. Los hallazgos de este estudio deberían tenerse en cuenta en Francia y en otros países.

Un estudio estadounidense
El estudio se basó en los datos de Medicare, el sistema que ofrece cobertura sanitaria a personas mayores de 65 años, minusválidos que no pueden trabajar, y pacientes con insuficiencia renal [2].

Los autores estudiaron una muestra de 780 pacientes, representativos de los beneficiarios de Medicare, que recibieron el alta médica hospitalaria en octubre de 2008.

El 13,5% de los pacientes experimentó un evento adverso
Uno de cada 7 pacientes (13,5%) experimentó al menos un evento adverso grave, definido como un evento que produce una prolongación de la hospitalización, un daño permanente, un riesgo de fallecimiento, o el fallecimiento del sujeto. Las causas principales fueron:

  • efectos adversos relacionados con los fármacos (31%), como hemorragia (12%), confusión o trastornos mentales (7%), hipoglucemia (6%), insuficiencia renal aguda (4%), hipotensión severa (4%), trastornos respiratorios (4%), o reacciones alérgicas severas (3%);
  • eventos adversos relacionados con la falta de prevención y una atención errónea o innecesaria (28%), incluyendo sobrecarga de fluidos (10%), aspiración pulmonar (8%), trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar (5%), agravación de una enfermedad pre-existente (5%), úlceras de presión, y caídas que producen una lesión (1%);
  • cirugía y otros procedimientos (26%), incluyendo hemorragia (5%), hipotensión severa (4%), complicaciones respiratorias (4%), neumotórax (3%), íleo paralítico (3%), retención urinaria (3%), y síndrome coronario agudo (2%);
  • infecciones (15%).

El 1,5% de los pacientes falleció debido a los eventos adversos
En 12 casos (el 1,5% de los pacientes), un evento adverso contribuyó al fallecimiento del sujeto. Cuando lo extrapolamos a toda la población atendida por Medicare, esto se traduce en 15.000 fallecimientos cada mes.

Siete de estos 12 fallecimientos fueron debidos a errores de medicación (fármaco erróneo, dosis errónea o tratamiento inadecuado por efectos adversos conocidos). La causa más frecuente de fallecimiento relacionado con el fármaco fue hemorragia durante el tratamiento anticoagulante (5 fallecimientos). Un fallecimiento se debió a una hipoglucemia inducida por insulina, y otro se debió al distrés respiratorio por sedación.

Los 5 fallecimientos que no se relacionaron con la administración de un fármaco se debieron a septicemia (2 casos), aspiración pulmonar (que produjo un caso de neumonía y parada cardiaca) y neumonía asociada con ventilación mecánica (1 caso).

El 27% de los pacientes experimentó una “cascada” de eventos
En el estudio, cada cascada de eventos se registró como un evento único: 27 pacientes experimentaron una cascada de eventos y 6 cascadas contribuyeron al fallecimiento del paciente.

Nueve de estas cascadas se debieron inicialmente a cirugía u otro procedimiento. Por ejemplo, un paciente comenzó a sangrar y sufrió un shock cardiocirculatorio tras la retirada accidental de un catéter de diálisis renal. A continuación, el paciente fue intubado en la unidad de cuidados intensivos y tras la extubación sufrió una aspiración pulmonar (a).

El 44% de los eventos adversos graves en este muestreo se consideraron como prevenibles.

¿Y en Francia?
Los pocos datos disponibles en Francia son congruentes con los resultados de este estudio estadounidense, pero los datos franceses sobre la mortalidad son menos claros (b)[3]. Como la población en Francia es 5 veces menor que en Estados Unidos, puede estimarse que aproximadamente 20.000 pacientes hospitalizados mayores de 65 años y minusválidos fallecen cada año en Francia como consecuencia de los efectos adversos producidos por fármacos [4].

Se requieren datos más precisos de la situación en Francia, pero la necesidad de medidas efectivas urgentes es evidente.

 Notas
a- Además, aproximadamente el 13% de los pacientes experimentó eventos adversos no graves, aproximadamente la mitad de los cuales estaban relacionados con la administración de un fármaco. En el 22% de los pacientes se produjo más de un evento adverso (entre 2 y 5) durante su estancia hospitalaria. Además, el 28% de los pacientes que experimentó un evento adverso grave también presentó un evento adverso no grave durante la hospitalización (ref. 1)
b- Examinaremos los resultados de dos estudios franceses (Eneis 2 y Evisa) publicados en 2010.

Referencias seleccionas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.
1. Department of Health and Human Services ­Office of Inspector General (Levinson DR) “Adverse Events in Hospitals: National Incidence Among Medicare Beneficiaries” Noviembre de 2010. http://oig.hhs.gov acceso el 8 de frebrero de 2011: 81 páginas.
2. “Medicare.gov. The Official US Govermment Site for Medicare – What is the differenee between Medicare and Medicaid” 26 de agosto de 2008. questions.medicare.gov consultado el 14 de febrero de 2011: 1 página.
3.  Prescrire Editorial Staff “Hospitalisation for drug­ related adverse effects in France” Prescrire Int 2009; 18 (103): 216.
4.  diplomatie.gouv.fr/fr/pays-zones-geo_833/index.html.insee.fr acceso el 1 de febrero de 2010: 2 páginas.

modificado el 28 de noviembre de 2013